NOTICIAS

(Vídeo) Novedoso airbag para motoristas inspirado en los asientos eyectables de los cazas

Publicado el 09/02/2019 en Novedades

/asiento-eyectable-moto.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Poco a poco, el airbag empieza a ganar terreno dentro del mundo de la motocicleta. Cada vez es mayor el número de fabricantes que apuestan por esta tecnología a la hora de ofrecer nuevas medidas de seguridad a los motoristas, una carrera en la que nosotros, los clientes, nos vemos benefiados por dos motivos: por un lado, los airbag de tipo chaleco o integrados en la chaqueta son más efectivos y pesan menos, y por el otro, su precio se ha ido reduciendo paulatinamente a medida que el mercado se ha visto animado por la entrada de nuevos fabricantes, algunos incluso llegados de China.

La mayoría de sistemas de airbag que hay disponibles en la actualidad se presentan en forma de chaleco o bien forman parte de la propia chaqueta o mono, ofreciendo así una protección extra en zonas tan sensibles como la espalda, el pecho o el cuello. También existen cascos que integran un sistema de airbag como el desarrollado por la empresa española APC Systems en 2008; lamentablemente, este casco no llegó a gozar del éxito esperado.

En su búsqueda por ir más allá de las soluciones ya vistas en este campo, una empresa norteamericana ha patentado un sistema de airbag inspirado en los asientos eyectables de los cazas del ejército que ofrece una protección casi integral en el caso de sufrir un accidente de motocicleta.

En lugar de incorporar el airbag dentro de la equipación del motorista, este sistema emplea el asiento de la moto para esconder varias bolsas de aire que sólo se despliegan en el caso de sufrir un accidente a determinada velocidad. Para su funcionamiento, el piloto debe abrocharse un cinturón antes de emprender la marcha; este anclaje cuenta con una función que lo desengancha de manera automática cuando apagamos el motor de la moto y nos disponemos a bajar de ella. O, por ejemplo, si nos caemos en parado o a muy baja velocidad.

/asiento-eyectable-moto-airbag-3.jpg

Una vez en marcha, si sufrimos un accidente, el asiento saldrá despedido automáticamente de la moto y nos cubrirá con un airbag que se despliega por completo en cuestión de milésimas de segundo. 

El sistema incorpora varios sensores y giroscopios que calculan la intensidad del accidente y su tipología (alcance por detrás, choque frontal, deslizamiento limpio en una curva...) y en función de estos parámetros y de la velocidad, despliega o no el airbag, evitando así su accionamiento en accidentes leves o a muy baja velocidad.

De momento, este revolucionacionario sistema de airbag está a la espera de que uno o varios inversores apuesten por él e inyecten una cantidad económica que permita a esta Start-up norteamericana sacar adelante una versión final y definitiva que, si ofrece lo que promete, puede salvar muchas vidas.

Leer también: El airbag obligatorio llega a MotoGP en este 2018

Aquí puedes ver su funcionamiento en vídeo:

Tags: airbag, asiento eyectable, asiento.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.