NOTICIAS

El último adiós a Carlos de San Antonio, alias El Trompa

Publicado el 27/01/2019 en Mundial de Motociclismo

/CarlosdeSanAntonioELTrompa.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Carlos de San Antonio, más conocido como 'El Trompa', falleció este pasado 26 de enero víctima de un cáncer contra el que llevaba luchando desde hace meses. Coetáneo de otros grandes nombres del motociclismo español como Ángel Nieto o Fernando González de Nicolás alias 'El Rana', De San Antonio fue uno de los primeros pilotos privados españoles que se aventuró en la casi inaccesible categoría de 500 cc del mundial de motociclismo.

'El Trompa' se aficionó a las motos desde pequeño gracias al taller que su padre regentaba en el barrio de Vallecas. Durante la década de los 70 compitió con éxito en varias carreras nacionales, ganando en La Bañeza en la categoría de 125 cc antes de comprar una Suzuki RG 500 por un millón seiscientas mil pesetas y una vieja furgoneta Mercedes que había sido propiedad de Michelin para cumplir su sueño: recorrer Europa para disputar el Mundial de 500 contra figuras como Barry Sheene o Giacomo Agostini.

Carlos de San Antonio participó en varias carreras del mundial de 500 cc entre 1977 -debutó en el Gran Premio de Francia- hasta 1981, cuando decidió colgar las botas. No sumó ningún punto, pero como él mismo dice en una entrevista publicada por A La Contra, "puedo decir que invertí lo que no tenía en jugarme la vida, en comprarme esa moto que me permitió estar ahí, contar hoy todas estas cosas, enseñar estos recortes de periódico".

CarlosdeSanAntonioELTrompa-2.jpg

Ser un privado en el mundial de motociclismo durante la década de los 70 significaba que el piloto estaba sólo ante el peligro. 'El Trompa' arreglaba su propia moto, conducía su furgoneta de gran premio en gran premio, no tenía cocinero -eran famosas sus barbacoas en el paddock junto a 'El Rana' con algún conejo cazado cerca del circuito- ni sabía lo que era una jefe de prensa o un ingeniero de pista.

'El Trompa' también conoció la peor cara de este deporte. Por ejemplo en Austria, cuando perdió el control de su Suzuki a más de 200 km/h y se rompió la tibia, el peroné, la clavícula y el omóplato del brazo izquierdo. El madrileño estaba solo en ese momento a más de 2.000 kilómetros de casa.

CarlosdeSanAntonioELTrompa-3.jpg
El Trompa junto a su Suzuki RG 500 el pasado mes de octubre

También sufrió en más de una ocasión la impotencia de cruzarse media Europa con su vieja furgoneta Mercedes para encontrarse, tras su llegada al circuito, que la organización no había aceptado su inscripción y no podía correr ese fin de semana. Así lo relataba al diario El Pais hace ahora 34 años: "Lo sentía por mis compañeros, los pilotos, que no podrían correr. Pero ante la injusticia y la impotencia la única salída que me quedaba era llegar por la noche y hacer una zanja de un lado a otro de la pista. Así, en esas condiciones nadie podría correr. Aunque como algunos organizadores son tan inhumanos y no les importa para nada lo que pueda pasarles a los pilotos, probablemente habrían dado la carrera con la zanja como un aliciente de peligro añadido. Por eso no lo hice".

La última vez que Carlos De Santonio volvió a subirse a su amada RG 500 fue en el Circuito del Jarama hace unos meses, con motivo del reportaje que Informe Robinson grabó para narrar la historia de su amigo Fernando González de Nicolás, alias El Nani o el Rana.

Desde Todocircuito.com nos sumamos a las condolencias por la pérdida de Carlos de San Antonio ' El Rana'.

Tags: carlos de san antonio, el trompa, angel nieto, 500.


DEJA UN COMENTARIO
Rubén79 27 de Enero de 2019 a las 21:00

Era mi tío. Siempre sentí admiración por él y por él nació en mí la afición a la moto desde que yo era pequeñito. Aún recuerdo montarme en sus motos de carreras paradas en el taller imaginando que me encontraba en plena carrera de un gran premio. D.E.P. tío...¡Campeón!

DanideVigo 27 de Enero de 2019 a las 22:28

Increíble la vida de este hombre, se me ponen los pelos de punta, un auténtico heroe. D.E.P.

CarlosCBR 28 de Enero de 2019 a las 07:22

Pasión y Amor por las dos ruedas. D.E.P.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.