NOTICIAS

Mick Doohan: "Márquez es uno de esos pilotos que crecieron con la electrónica"

Publicado el 24/01/2019 en Mundial de Motociclismo

Foto: Honda

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+
xlmoto

La presentación del equipo Repsol Honda Team el pasado miércoles 23 de enero en Madrid contó también con la presencia de dos pilotos que habían marcado un antes y un después en la trayectoria de la firma japonesa. Este es el caso de Mick Doohan que se volvía a enfundar el traje con el que competía hace más de 25 años. 

El expiloto australiano ha reconocido en unas declaraciones a GPOne que formar parte de este equipo es estar en una gran familia: “Estar en una familia como Honda tiene un sabor especial. En estos 25 años de Repsol han pasado muchos campeones, que como yo han escrito la historia. Creo que es por lo tanto un gran honor y al mismo tiempo un privilegio”.

La estructura asiática cambiará parcialmente su alineación de cara a la nueva temporada con la llegada de Jorge Lorenzo. Para el aussie este no es un gran problema para el equipo, puesto que destaca que ambos pilotos estarán compitiendo en igualdad de condiciones igual que sucediera en su etapa con Alex Crivillé.

Doohan ha reconocido que en el motociclismo es el conjunto quien da el salto de calidad, al contrario de lo que sucede en el futbol que es un deporte más individual: “Tener un piloto como Lorenzo será una oportunidad para crecer aún más y elevar el nivel. A menudo escucho (cosas) sobre el primer y segundo piloto, pero no creo (que haya), porque ambos serán los dos primeros pilotos. No somos como en el fútbol, donde el individuo te permite dar el salto de calidad. En un equipo solo con el conjunto llegas a las metas. De alguna manera, esto puede reflejar los momentos en que corrí con Crivillé, donde ambos teníamos el mismo material disponible. Ser capaz de confiar en un socio fuerte te permite crecer mucho más rápido. Después de todo, Marc y Jorge no deberían casarse”

El pentacampeón del mundo de 500cc ha reconocido que es bastante probable que Lorenzo y Márquez mantengan un gran mano a mano esta temporada. No obstante, la lesión puede lastrarle el inicio de temporada al #99: “Tal vez al principio no serán agresivos, pero la temporada es larga y, como resultado, estoy convencido de que una vez que estén a la cabeza de la parrilla atacarán. Después de la última lesión, Lorenzo estará limitado en sus movimientos, pero la mentalidad seguirá siendo la misma. Todavía habrá seis semanas antes del inicio de la temporada y podrán recargar las baterías”.

El cambio de montura puede sentarle bien al balear. Según apunta Doohan, con la Honda Lorenzo puede batallar por la victoria desde la primera carrera del año en Qatar, puesto que  se podrá adaptar rápidamente a su estilo de pilotaje: “Se necesitaría una bola de cristal para decirlo. Ciertamente esta moto será más fácil para él en comparación con la Ducati. La Honda está más próxima a sus características y al mismo tiempo podría favorecer a su estilo”, apuntaba el australiano.

La evolución del Mundial de motociclismo ha llevado a una mayor especialización de sus componentes, algo que según el expiloto es menos físico que en su etapa. Doohan cree que el campeonato "ha cambido mucho" desde entonces, "de hecho, ha habido una gran evolución en comparación con mis tiempos. Como podemos ver, la tecnología ha hecho grandes avances. Menciono, por ejemplo, la introducción de los alerones, pero también la calidad alcanzada por los neumáticos, así como la electrónica, que ahora ha llegado a tener un valor determinante. En mi época ni siquiera sabíamos que era el control de tracción.”

La introducción de diversos elementos para facilitar el pilotaje ha hecho que los pilotos tengan más confianza con sus monturas. Este es el caso de Márquez, que siempre está buscando el límite de su pilotaje: “Puedo entender que Marc es uno de esos pilotos que crecieron con la electrónica y esto le ha permitido tener una gran confianza, tanto que arriesga mucho más que otros. Es un piloto más alocado, y al mismo tiempo Jorge prefiere un pilotaje limpio”, destacaba Doohan.

Leer también: MotoGP retirará el dorsal 69 en homenaje a Nicky Hayden

El cambio que se ha producido en las dos últimas décadas en las monturas ha llevado que los pilotos se tengan que preparar más físicamente, algo que en la etapa de Doohan no sucedía: “Ahora veo que hay una preparación mucho más enfocada desde un punto de vista físico, además,  incluso la nutrición tiene un aspecto fundamental. A todos los pilotos les gustaría comer una hamburguesa de vez en cuando, pero él sabe lo importante que es mantenerse en forma. En mi día no hubo todas estas atenciones como hoy, generalmente entrenábamos con la moto durante la semana”.

Por último, el australiano ha destacado que vería con buenos ojos que pilotos de diversas etapas del campeonato compitieran en una misma prueba: “Sería bueno desafiarlos, así como competir con Agostini o Rainey,  cada uno de nosotros creció en cierta edad y con nuestras propias cualidades”, finalizaba Doohan.

Tags: motogp, doohan, jorge lorenzo, marc márquez.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.