NOTICIAS

Petronas: "Lorenzo pensó que estábamos formando un equipo sólo para él, pero no era así"

Publicado el 22/01/2019 en Mundial de Motociclismo

yamaham1petronas-2019.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+
xlmoto

Dani Pedrosa estuvo "muy cerca" de haber vestido los colores del Petronas Yamaha SRT durante la temporada 2019. Lo ha revelado el mandamás de la nueva estructura satélite de Yamaha en MotoGP, Razlan Razali, un importante empresario malasio que compaginará sus labores de dirección del equipo Petronas con la gestión del Circuito de Sepang, donde ocupa el puesto de CEO.

"Las conversaciones con Pedrosa fueron una realidad, estuvo muy muy cerca", dijo Razali a Crash.net durante una entrevista reciente. "[Pedrosa] Habló con Yamaha, y en Yamaha le aseguraron que le darían todo el apoyo que necesitaba. Me senté con él junto con Carmelo [Ezpeleta] y le dije lo mismo. Pero cuando un piloto no está seguro mentalmente de que quiere seguir corriendo, no hay mucho que puedas hacer", lamentó el director del circuito de Sepang.

Desde el entorno del Petronas Yamaha SRT no ocultan que las conversaciones con Dani Pedrosa fueron "serias". El objetivo número uno de Razali pasaba por contar con el piloto español entre sus filas sobre una Yamaha de fábrica idéntica a las oficiales, por eso no tuvo reparos en esperar más de tres semanas hasta que Pedrosa tomó una decisión días antes del Gran Premio de Alemania, donde comunicó a todo el mundo su retirada: "Mantuvimos conversaciones serias. Cuando decidió retirarse, me llamó por teléfono y me dio las gracias por haberle dado esa oportunidad. Se disculpó por no haberme respondido antes, pero puedo entender que para él era una gran decisión y la respeto. Fue muy profesional con todo este asunto", admiten el empresario malasio.

Antes de conocerse el futuro de Dani, en el paddock también se hablo mucho sobre el supuesto interés de Petronas por Jorge Lorenzo, un piloto que ya sabía desde el Gran Premio de Italia que no seguiría en Ducati. Sin embargo, el propio Razlan Razali ha desmentido que hubiese conversaciones en firme con el mallorquín para darle una de sus Yamaha satélite: "En ese momento [tras el GP de Italia] tener un equipo en MotoGP sólo era una idea. No había nada oficial, así que en ese momento no podíamos hablar con nadie, pero de algún modo surgieron rumores por el paddock y él [Lorenzo] pensó que estábamos formando un equipo sólo para él, pero no era así".

forcada morbidelli

En cualquier caso, y a pesar de que Petronas habría recibido con los brazos abiertos a Jorge Lorenzo, también saben que su limitado presupuesto no habría sido suficiente para contar con los servicios del español: "De todos modos, [Lorenzo] sorprendió a todo el mundo y fichó por Honda, algo que está bien porque habría sido demasiado caro para nuestro presupuesto", comenta entre risas Razali.

Si algo tenían claro en el Yamaha Petronas es que, independientemente de que Dani Pedrosa hubiese aceptado o no su oferta, Franco Morbidelli sería uno de sus pilotos en 2019: "Frankie [Morbidelli] siempre fue una elección automática. Siempre estuvo en la ecuación aunque el piloto top hubiera sido Pedrosa o Lorenzo. Y siempre planeamos que Frankie tuviera una moto de fábrica", admiten desde el equipo Petronas, cuya ambición pasaba por poner dos motos satélite de tipo A-Spec (idénticas a las Rossi y Viñales) hasta que Dani dijo que no: "Queremos ser competitivos. No queremos simplemente ser un número más y, por lo tanto, tomamos la decisión y negociamos tener una moto de fábrica. Inicialmente eran dos. Pero luego [Pedrosa] se retiró".

Leer también: Yamaha despide al responsable de desarrollo la YZR-M1

El 'no' de Dani Pedrosa obligó al Petronas Yamaha SRT a cambiar el perfil de piloto que buscaban, centrándose entonces en una joven promesa que en ese momento estaba brillando en Moto2, Fabio Quartataro, que se pondrá a los mandos de una M1 B-Spec de 2018. "Cuando nos quedamos sin pilotos para la segunda moto dentro de un nivel que merecerían una moto de fábrica, pensamos, 'miremos a un piloto joven'. No tomamos esa decisión solos, también lo consultamos con Yamaha. Salieron algunos nombres y nos centramos en Quartararo. Todos estaban muy emocionados porque sabemos de dónde viene y cómo ha progresado. A Yamaha también le gustó, a Dorna le gustó, a los muchachos del Gran Premio de Francia les gusta. Creo que tiene el potencial y estamos contentos de darle a Fabio esto oportunidad", finaliza Razlan Razali.

El nuevo Petronas Yamaha SRT se presentará de modo oficial en Kuala Lumpur el próximo 28 de enero.

Tags: jorge lorenzo, yamaha, petronas.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.