NOTICIAS

Poncharal (Tech3): "Mucha gente se está riendo pensando que cometimos un gran error"

Publicado el 15/01/2019 en Mundial de Motociclismo

miguel oliveira motogp

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+
xlmoto

Los primeros test de pretemporada celebrados en Valencia y Jerez el pasado mes de noviembre demostraron que el Tech 3 Racing y sus dos pilotos tienen mucho trabajo por delante para ser competitivos sobre la RC16. En su estreno en Valencia con la KTM, Hafizh Syahrin fue 23º al cierre de las dos jornadas de test a 2.2 segundos de la cabeza, mientras que su compañero en el Tech 3, el rookie Miguel Oliveira, acabó en la última posición de la tabla de tiempos, muy lejos (+3.041) de la Yamaha de Maverick Viñales.

En Jerez, una semana más tarde, los tiempos tampoco fueron mucho mejores: el malasio fue 23º (+2.5) y el portugués 24º (+2.6), y sólo el probador de Aprilia Matteo Baiocco fue más lento que ellos sobre el trazado andaluz.

En el Tech 3 son conscientes de que les llevará tiempo alcanzar el nivel que lograron junto a Yamaha en este último lustro, con pilotos como Johann Zarco capaces de subir al podio y de plantarle cara a motos de fábrica. El propio Herve Poncharal, team manager de la estructura francesa, reconoció hace unos días a Crash.net que esta nueva etapa junto a KTM "es un gran desafío para mí y para todo el equipo. Ya sabes, mucha gente se está riendo pensando que cometimos un gran error. Mucha gente de la prensa y también aficionados que nos siguen, incluso en Valencia después después de dos días de pista limitados por el mal tiempo, nos preguntaban '¿Estáis decepcionados? ¿Os arrepentís de vuestra elección?'. Algunos sonreían, diciéndonos 'buena suerte amigos', y cosas de ese tipo".

Desde el KTM Tech 3 no ocultan que los comienzos están siendo complicados, pero miran con optimismo al futuro: "Sólo es el comienzo. Tenemos que entender muchas cosas. Debemos calmarnos, trabajar duro, respetar a nuestros colaboradores y tratar de darles lo que esperan de nosotros. Por supuesto me gustaría que [nuestros pilotos] estuviesen cinco posiciones más arriba, pero debemos controlarnos. Ahora mismo no podemos jugar al juego del tiempo por vuelta. Puede sonar aburrido, pero debemos trabajar".

miguel oliveira motogp

Después de una relación de dos décadas junto a Yamaha, Poncharal decidió abandonar el abrigo de la fábrica de Iwata en 2019 para iniciar una nueva aventura con su socio europeo de KTM, una decisión que, lógicamente, Poncharal estuvo pensando "durante mucho tiempo". "Uno no termina con una relación así como la que teníamos con Yamaha, que duró 20 años, sin pensar, ¿es un error? ¿es la decisión correcta?", se pregunta el team manager galo. "Pero lo que encontré con nuestros nuevos colaboradores era muy emocionante, y después de los primeros días a su lado, es exactamente como pensé que sería. Una cosa es, como piloto y como equipo, unirte a un proyecto que ya es ganador, y otra sentir que lo vas a ser, con toda la humildad, ayudando a que un proyecto nuevo crezca y mejore".

Y a la espera de que los resultados mejoren con el tiempo, Poncharal está "contento" por el esfuerzo que KTM está haciendo por equiparar el Tech 3 a su equipo de fábrica: "Tenemos un montón de caras nuevas en el box. KTM también ha contratado a nuevos trabajadores para atender a su nuevo equipo satélite. Está viniendo gente de otras fábricas. La persona que está a cargo del equipo de apoyo viene de Ducati, por ejemplo".

Pasar de una moto como la Yamaha, con sus chasis de doble viga y su motor en línea, a un prototipo de chasis tubular y motor V4 como el de la RC16 es algo que, según Poncharal, obliga a Syahrin y a su ex-piloto Johann Zarco (ahora en el equipo de fábrica) a cambiar totalmente el 'chip': "Hasta ahora la sensación es muy buena. Está claro que nos gustaría estar más arriba en la hoja de tiempos. Pero también descubrimos, sobre todo a través de los comentarios de Johann Zarco y también de Hafizh Syahrin, dos pilotos ex-Yamaha, que ambos prácticamente tienen que olvidar todo lo que han aprendido sobre cómo pilotar una MotoGP porque ambas son muy diferentes. Es un proceso que espero no sea demasiado largo, pero tenemos mucho trabajo por delante".

Leer también: Valentino Rossi, el Dakar 2020 y Toyota: la bomba lanzada por Al-Attiyah

Si hay algo que convenció al Tech 3 desde el inicio para apostar por KTM es la implicación de los austriacos en su nuevo equipo satélite, una estructura que contará con los mismos recursos y materiales que los pilotos de fábrica. Así lo hizo saber el propio Pit Beirer, responsable de KTM Motorsport, durante el estreno del equipo en el test IRTA de Valencia: "Lo primero que hizo Pit el martes por la mañana en el test de Valencia fue venir a nuestro box. Pidió a todo el mundo en el equipo que estuviese allí y dio un discurso. Pit dijo 'Habrá cuatro motos KTM full-factory en la parrilla el próximo año. No habrá menos motores ni menos RPM [régimen de giro] para el Tech3. Lo que todos queremos es que KTM gane. No importa si es el Tech3 o el equipo de fábrica. No nos importa'. Fue un discurso realmente bueno y mis chicos se vinieron arriba".

"No quiero que se nos vea como un competidor del equipo de fábrica porque sentimos que somos parte de la misma familia. Claramente Pol conoce la moto mejor que nadie y sabemos que Johann es alguien capaz de hacer poles, primeras líneas, podios y ganar carreras. Así que los dos pilotos de fábrica de KTM tienen más experiencia y ahora mismo son más rápidos que nosotros. Pero no estamos demasiado lejos. Syahrin y Zarco están bastante cerca el uno del otro. Medio segundo. Pero lo que queremos es reducir la brecha con los de arriba", finalizó el mandamás del Tech 3.

Tags: ktm, tech 3, herve poncharal, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.