![]() @todocircuitoweb | Google+ |

Valentino Rossi se ha mostrado muy crítico con Yamaha al término de la primera jornada de test oficial celebrada en el Circuito de Jerez. El piloto italiano completó un total de 50 vueltas a lo largo de las 8 horas de pista abierta que disfrutaron los pilotos de la categoría reina en el trazado andaluz, registrando un 1:39.564 como mejor crono personal, un tiempo que dejaba a Valentino hundido en la clasificación final de la jornada con un 17º puesto a 1.5 segundos del piloto más rápido del miércoles, Danilo Petrucci.
La jornada del piloto de Tavullia se centró, al igual que en Valencia, en probar a fondo las dos versiones del propulsor 2019 que está preparando Yamaha, dos motores que se diferencian fundalmentalmente por su carácter: uno con más freno motor y otro con algo más de potencia. "He seguido probando las dos especificaciones de motor, haciendo comparaciones, pero por lo que siento no hay una gran diferencia en comparación a esta temporada", comentó el italiano. "Si hago una comparación con lo mejor, nuestro nivel es similar, si no idéntico, al de 2018".
En el otro lado del box, su compañero Maverick Viñales insiste en que, bajo su punto de vista, el propulsor en el que Yamaha debería seguir trabajando es el que ofrece más freno motor, una opinión que también comparte Rossi, aunque con matices: "En general estoy de acuerdo con él, aparte de un par de pequeños cambios, eso también me gusta [el freno motor]. La elección es clara, pero el problema es que lo demás son más fuertes y no hemos dado el paso que necesitábamos".
Durante la joranda del miércoles, Valentino tuvo que detener su Yamaha M1 en el vial tras notar un problema en el motor justo cuando iniciaba su tanda de time-attack: "No pude aprovechar la goma nueva para hacer un buen tiempo porque, durante la salida, escuché un sonido extraño en el motor y opté por parar. Mi ritmo es mejor que la posición que ocupo en la tabla de tiempos, todavía tengo que revisar los cronos pero parece que las dos Ducati, Márrquez y también la Suzuki están mejor que nosotros hablando de ritmo".
Rossi dice "no saber qué pasará" en el futuro a corto plazo, y dice "desconocer" los planes de Yamaha respecto a la posibilidad de llevar a Sepang una tercera versión del motor 2019: "Simplemente soy realista, debemos pensar que ahora mismo no somos más fuertes".
Leer también: Márquez y Lorenzo ruedan juntos como compañeros de equipo por primera vez
Si mañana arrancase de nuevo el Gran Premio de España, ¿en qué posición acabaría la Yamaha? "El sexto o el séptimo lugar, cuartos si alguien se cae durante la carrera", admite Rossi entre risas ."Lo cierto es que no podemos luchar por la victoria con esta moto. Debe quedar claro que lo que se ha hecho no es suficiente. Con los neumáticos nuevos todo va bien, podemos ser rápidos, pero después de unas pocas vueltas sufrimos".
Por último, Valentino destacó el trabajo realizado en el box de Ducati, con Petrucci y Dovizioso liderando la jornada del miércoles, y también mencionó la novena posición de Álvaro Bautista -sustituto del lesionado Michele Pirro- con la Desmosedici GP19, siete décimas por delante de Rossi: "Hoy las Ducati han sido impresionantes, incluso Bautista, que viene de estar con la Superbike dos días, ha sido más rápido que nosotros. Diría que es preocupante". De hecho, el de Tavulia rodó ocho décimas más lento en comparación al registro que estableció Jonathan Rea sobre su Kawasaki ZX10RR del WSBK el día anterior, cuando el piloto de Larne paró el crono en 1:38.713.