NOTICIAS

Pol Espargaró logra el primer podio de KTM en MotoGP, Dovizioso vence en el caos de Cheste

Publicado el 18/11/2018 en Mundial de Motociclismo

polespargaroktmvalencia.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+
continental

La última carrera del año de la categoría reina del mundial arrancaba en un frío y gris Circuito Ricardo Tormo a las 14:00 de la tarde, con mucha agua acumulada en pista. Una cita llena de despedidas: las de Dani Pedrosa, Álvaro Bautista, Scott Redding, Thomas Luthi, Xavier Simeon y Bradley Smith, que hoy decían adios a MotoGP.

La carrera arrancaba con un fortísimo Alex Rins, que tomó la delantera en la salida por delante de Viñales, Dovizioso y Pol Espargaró, que salía desde la sexta posición y ya se había colocado cuarto. Márquez se mantuvo en la quinta posición que tenía en la parrilla de salida, mientras que Valentino Rossi, 16º en parrilla, se colocaba noveno en el primer giro.

El ritmo de Rins en este inicio de carrera fue demoledor, acumulando una ventaja superior a los 2.4 segundos sobre Andrea Dovizioso en sólo dos vueltas. El menor de los Espargaró también quería sacar petróleo de estas condiciones tan complicadas, pasando a Márquez para colocarse tercero justo en el momento en el que su hermano Aleix se iba al suelo y decía adiós a la carrera.


Con 24 vueltas pendientes, la lluvia empezó a caer con más fuerza sobre el circuito de Cheste, que cada vez iba acumulando más agua. Jack Miller, que estaba rodando sexto, decía adiós tras una caída en la curva tres. Rossi, por su parte, ya ha ganado tres posiciones más y está sexto, por delante del poleman Viñales, que no tiene ritmo para estar delante en estas condiciones. Delante, Alex Rins sigue 'navegando' en solitario con un ritmo demoledor que le permite gozar de una ventaja de 4.3 segundos sobre Dovizioso cuando todavía queda más de media carrera por delante.

Dos pilotos decían adiós a la carrera a estas alturas: el wildcard Michele Pirro y Danilo Petrucci, que completaba el cero del PRAMAC Ducati en Valencia. En esta misma vuelta se producían tres caídas más: primero la de Thomas Luthi, y después las de Pol Espargaró y Marc Márquez en dos incidentes separados. El de Cervera se llevó la mano rápidamente a su hombro izquierdo temiendo una nueva luxación, pero todo apunta a que el incidente quedó en un susto. 


Dos vueltas después, Maverick Viñales también decía adiós a este GP de Valencia cuando trataba de no perder la estela de Valentino Rossi. El de Roses era cuarto en ese momento.


A partir de este momento, la lluvia empezó a caer con muchísima fuerza sobre el trazado de Cheste, haciendo prácticamente imposible el pilotaje. Alex Rins aflojó el ritmo y eso permitió que Andrea Dovizioso y Valentino Rossi neutralizaran su ventaja, adelantando al español a falta de 15 vueltas. Sin embargo, en ese momento Dirección de Carrera decidía sacar bandera roja por la propia seguridad de los pilotos, programando una segunda salida a las 15:00 de la tarde con 14 vueltas por delante.

La carrera se reanudó de forma puntual con sólo 16 pilotos en parrilla, con Rins en posición de pole acompañado por Dovizioso y Rossi en primera línea. El de Suzuki salió magistralmente y aguantó bien la primera posición, con 'Dovi' y Valentino a su rueda. Pedrosa se mantuvó cuarto, seguido por un Pol Espargaró que, una vez más, cuajó una gran salida.

Dovizioso quería evitar otra escapada de Rins a toda costa, y aprovechó su primera oportunidad para pasar al de Suzuki al inicio de la segunda vuelta. Rossi seguía ahí, pegado a Rins, mientras que Espargaró ya había cedido 2.3 segundos y rodaba cuarto, con Pedrosa pegado a su KTM.

La lluvia, que había dado un respiro a los pilotos tras la bandera roja, volvió a caer con fuerza a falta de 12 vueltas. Con nueve giros pendientes, Dovizioso parece tener algo más de ritmo que Rins en estas condiciones tan complicadas, incrementando su ventaja sobre el español hasta los 1.1 segundos. Rossi sigue controlando a Rins, guardando una distancia de seguridad de cuatro décimas respecto al español.

El de Yamaha vio su oportunidad a falta de ocho vueltas para el final, metiéndole la moto en la curva cuatro para colocarse segundo, con Dovizioso por delante a 1.7 segundos. Dos vueltas más tarde, Álvaro Bautista se iba al suelo tras salir por orejas de su Ducati en la que era su última carrera de MotoGP antes de cambiar al WSBK.

Valentino Rossi no fue capaz de replicar el ritmo de Dovizioso. La diferencia entre ambos ya era de tres segundos en la vuelta nueve; Rins tampoco consigue engancharse a la M1 de Rossi, que está a 1.5 segundos. Sin embargo, una vuelta después, Rossi perdía el tren delantero de su Yamaha en la curva 12 y se despedía de sus opciones en esta carrera.


El incidente de Valentino colocó a Pol Espargaró en tercera posición. El catalán estaba a sólo cuatro vueltas de lograr algo histórico para KTM: el primer podio de la marca austriaca (y del propio Pol) en MotoGP, en un día que hasta ahora había sido perfecto para KTM con las victorias de Can Oncu y Miguel Oliveira en Moto3 y Moto2 respectivamente.

Las últimas cuatro vueltas de este GP de Valencia no dieron más sorpresas. Andrea Dovizioso lograba su cuarta victoria del año, Alex Rins conseguía su quinto podio de 2018 (el segundo consecutivo) y Pol Espargaró conseguía un resultado importantísimo para KTM: su primer podio en MotoGP desde el debut de la marca austriaca en MotoGP hace ahora dos temporadas. Además, Espargaró conseguía también su primer podio en la categoría de MotoGP desde su llegada a este paddock en 2014.

Por detrás cruzaban la línea de meta Pirro (4º), Pedrosa (5º en su despedida), Nakagami (6º), Zarco (7º), Smith (8º), Bradl (9º) y Syahrin (10º). Jorge Lorenzo ha terminado 12º en su última carrera con Ducati, justo por delante de Valentino Rossi, que regresó a pista tras su caída y que finalmente acaba tercero en la general del campeonato por delante de Maverick Viñales.

GP de Valencia MotoGP | Carrera

/motogpval(1).jpg

Tags: dovizioso, motogp, ktm, pol espargaro.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.