Foto: KTM Media
![]() @todocircuitoweb | Google+ |

El semáforo del Circuito Ricardo Tormo se apagaba a las 11:00 de la mañana para dar la salida de la última carrera de Moto3 de la temporada, una jornada marcada por el frío (sólo 14ºC) y una ligera lluvia que ha acompañado a los pilotos de la categoría benjamina a lo largo de toda la carrera.
La salida fue limpia y sin incidentes; el poleman Tony Arbolino se colocó al frente del grupo nada máa apagarse el semáforo, seguido muy cerca por Marco Bezzecchi. Antes de completar el primer giro, varios pilotos se fueron al suelo en estas condiciones tan complicadas: Aron Canet, Dalla Porta, Suzuki y Alonso López probaron el asfalto de Cheste en este giro inicial.
Arbolino tiró con ganas durante las primeras vueltas, llevándose con él a Bezzecchi y al jovencísimo Can Oncu, que en su primera carrera del mundial de Moto3 está rodando en tercera posición. Sólo han pasado tres vueltas y otros dos pilotos más se van al suelo: Dennis Foggia y el compañero de Oncu en el Red Bull KTM Ajo, Darryn Binder.
A falta de 20 vueltas, Bezzecchi pierde el control de su KTM en la curva cuatro cuando rodaba en segunda posición a rueda de Arbolino. Esta caída deja al piloto del Marinelli Snipers Team totalmente solo al frente de la carrera, con un colchón de 2.2 segundos sobre Oncu, que ya es segundo. Mal día para los pilotos del Ángel Nieto Team: primero Raúl Fernández y después Albert Arenas perdían el control de sus respectivas KTM, y aunque logran volver a pista, ya no tienen opciones de hacer un buen resultado.
Disaster for @Marco12_B 💢😖
— MotoGP™🇪🇸🏁 (@MotoGP) 18 de noviembre de 2018
The Italian has crashed out of second place!#ValenciaGP 🇪🇸 pic.twitter.com/PZoetvSxT1
Con 12 vueltas pendientes para el banderazo a cuadros, el líder de la carrera, Tony Arbolino, se va al suelo en la curva cuatro cuando gozaba de un colchón de más de dos segundos sobre Can Oncu, que pasa a liderar la carrera con un amplísima ventaja de más de seis segundos sobre Fabio Di Giannantonio, que está peleando con Jorge Martín y McPhee por la segunda plaza.
Lejos de conformarse con este colchón, Can Oncu sigue rodando en tiempos de 1:51 bajos, un ritmo que le permite incrementar su ventaja por encima de los ocho segundos.
DRAMA! 💢@TonyArbolino has crashed out of the lead!!! 😮#ValenciaGP 🇪🇸 pic.twitter.com/krE1cJ26Tf
— MotoGP™🇪🇸🏁 (@MotoGP) 18 de noviembre de 2018
El campeón del mundo, Jorge Martín, consigue quitarse de encima a Di Giannantonio y McPhee en la vuelta 17, logrando una ventaja de 1.5 segundos sobre su compañero de equipo, que se está quedando sin ritmo en este final de carrera. McPhee también ha logrado zafarse de Di Giannantonio y rueda en tercera posición, intentando neutralizar la brecha de 1.3 segundos que le separa del madrileño.
De aquí en adelante la carrera no tuvo más cambios más allá de un susto de Oncu en su última vuelta que casi le lleva al suelo. El turco, con sólo 15 años y 115 días, se convertía en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera del mundial de motociclismo, superando el rércord previo de Scott Redding de hace diez temporadas. Oncu, vigente campeón de la Red Bull Rookies Cup, ganaba además en su primera carrera en el Mundial de Moto3, un campeonato que disputará en 2019 al completo en las filas del equipo Red Bull KTM Ajo.
#Moto3 RACE 🏁
— MotoGP™🇪🇸🏁 (@MotoGP) 18 de noviembre de 2018
YES HE CAN!🏆
The wildcard @CANONCU65 WINS his first EVER GP on his FIRST ATTEMPT!
At 15 years and 115 days old, he's also the YOUNGEST ever GP winner! #ValenciaGP 🇪🇸 pic.twitter.com/sBwEwAnfPn
Martín cerraba su temporada de campeón en la segunda posición, con McPhee completando este podio de Valencia. Fabio Di Giannantonio se hacía con la cuarta posición y con el subcampeonato tras la desastrosa carrera de Bezzecchi, que se ha caído hasta en dos ocasiones. Le siguen Bastianini (5º), Jaume Masià (6º), Antonelli (7º), Atiratphuvapat (8º), Marcos Ramírez (9º) y Vietti (10º).
GP de Valencia Moto3 | Carrera