![]() @todocircuitoweb | Google+ |

El Circuito Ricardo Tormo de Valencia cerrará, un año más, una nueva temnporada del Mundial de Motociclismo. La de Cheste será la 18ª cita de un campeonato que regresa a nuestro país con los tres títulos ya decididos después de que Jorge Martín y Pecco Bagnaia certificasen de forma matemática sus respectivas coronas de Moto3 y Moto2 en Sepang, una carrera que también sirvió para confirmar a Honda como la marca campeona a nivel de fabricantes en MotoGP.
Sin embargo, Cheste todavía servirá para decidir varios títulos. Entre ellos, el de mejor equipo de MotoGP 2018, donde el Repsol Honda Team cuenta con una ventaja de 39 puntos sobre el equipo Yamaha MotoGP, obligado a que Valentino Rossi y Maverick Viñales brillen en Valencia si quieren tener alguna opción de superar a Márquez y Pedrosa en la clasificación por equipos.
Mucho más apretada está la general de pilotos independientes, donde Johann Zarco es ahora el mejor privado del campeonato con 149 puntos, sólo uno más que Cal Crutchlow, ausente en Australia y Sepang por lesión, y cuya presencia en Valencia todavía no ha sido confirmada por el LCR Honda. En esta pelea por el mejor privado de 2018 hay un tercer aspirante, Danilo Petrucci, separado de Zarco por sólo cinco puntos.
Valencia también será el escenario en el que hasta seis pilotos de la clase reina dirán adiós a MotoGP. Entre ellos destaca Dani Pedrosa, que cerrará un ciclo muy importante en su vida después de haber estado ligado a Honda en el mundial desde su debut en el año 2001. El de Castellar del Vallés será nombrado Leyenda de MotoGP este mismo jueves, en un evento que tendrá lugar a los 16:00 de la tarde, seguido de una rueda de prensa del #26. Otro piloto español, Álvaro Bautista, disputará en Valencia su última carrera en MotoGP, con la esperanza de poder regresar a este paddock en un futuro.
La categoría de Moto2 no encierra muchas sorpresas. Tanto el campeón -Pecco Bagania- como el subcampeón -Miguel Oliveira- están decididos desde el Gran Premio de Malasia. A nivel de constructores, Kalex también es matemáticamente campeona, aunque todavía queda por saber el nombre del equipo campeón. El Red Bull KTM Ajo lidera esta tabla con 473 puntos, y sólo el SKY Racing Team, con 22 puntos menos, puede complicarles las cosas a los austriacos en Valencia.
Leer también: Seis pilotos que dirán adiós a MotoGP en Valencia
En Moto3, Jorge Martín tendrá la oportunidad de rematar el año con una nueva victoria delante de su público en España, con la tranquilidad de saber que el título ya está en su bolsillo. El equipo Gresini tiene además la oportunidad de acabar el año en lo más alto si Fabio Di Giannantonio logra arrebatarle el subcampeonato a Marco Bezzecchi. La diferencia entre los dos pilotos italianos es de sólo nueve puntos.
En esta categoría, tanto el título de constructores (Honda) como el de equipos (Del Conca Gresini) ya están decididos de forma matemática.
Los más de 100.000 aficionados que abarrotarán las gradas del Circuito Ricardo Tormo de Valencia -con todo vendido desde hace un mes- no deben olvidarse el paraguas en casa. Las predicciones meteorológicas adelantan lluvia a lo largo de los tres días, con una temperatura máxima de 19ºC para el sábado que bajará hasta los 16ºC el día de carreras.
Como ya viene siendo habitual, Movistar MotoGP y el Videopass de Motogp.com ofrecerán todo el GP de Valencia de forma íntegra desde el jueves hasta el domingo.
Previsión de AEMET para Valencia
Aquí tienes los horarios, incluyendo la rueda de prensa del nombramiento MotoGP Legend de Dani Pedrosa y la habitual charla que las fábricas de MotoGP mantienen con los periodistas en la cita final de Valencia, una comparacencia que está programada para el viernes a las 12:10 del mediodía.
Jueves 15 de noviembre
16:00 Dani Pedrosa MotoGP Legend
17:00 Rueda de prensa previa
Viernes 16 de noviembre
09:00 - 09:40 Moto3 Free Practice Nr. 1
09:55 - 10:40 MotoGP Free Practice Nr. 1
10:55 - 11:40 Moto2 Free Practice Nr. 1
12:10 Rueda de prensa fábricas MotoGP
13:10 - 13:50 Moto3 Free Practice Nr. 2
14:05 - 14:50 MotoGP Free Practice Nr. 2
15:05 - 15:50 Moto2 Free Practice Nr. 2
18:30 eSport MotoGP Final
Sábado 17 de noviembre
09:00 - 09:40 Moto3 Free Practice Nr. 3
09:55 - 10:40 MotoGP Free Practice Nr. 3
10:55 - 11:40 Moto2 Free Practice Nr. 3
12:35 - 13:15 Moto3 Qualifying
13:30 - 14:00 MotoGP Free Practice Nr. 4
14:10 - 14:25 MotoGP Qualifying Nr. 1
14:35 - 14:50 MotoGP Qualifying Nr. 2
15:05 - 15:50 Moto2 Qualifying
Domingo 18 de noviembre
08:40 - 09:00 Moto3 Warm Up
09:10 - 09:30 Moto2 Warm Up
09:40 - 10:00 MotoGPWarm Up
11:00 Moto3 Race
12:20 Moto2 Race
14:00 MotoGP Race