![]() @todocircuitoweb | Google+ |
El equipo F.C.C. TSR Honda (Foray/Di Meglio/Hook) ha iniciado su defensa del título del Mundial de Resistencia con una victoria en el Bol D´Or 2018. Los vigentes campeones se beneficiaron de los problemas que sufrió el SRC Kawasaki (De Puniet/Guarnoni/Checa) a falta de dos horas para el final, imponiéndose al YART Yamaha (2º, Parkes/Canepa/Fritz) y al WEPOL Racing by penz13.com (3º, Webb/Lagrive/Morais).
La carrera comenzó con dominio del equipo que arrancaba desde la pole, el Team SRC Kawasaki, seguidos muy de cerca en todo momento por los hombres del SERT (Suzuki Endurance Racing Team) y el Honda Endurance Racing, otro de los grandes protagonistas durante las primeras horas de esta Bol d'Or.
David Checa demostró su excelente adaptación a la Ninja ZX-10R del Team SRC y contribuyó a liderar la tabla de tiempos junto a ssus compañeros De Puniet y Guarnoni hasta la llegada de la cuarta hora de la prueba, cuando Vincent Philippe colocó a la Suzuki del SERT al frente de esta 82ª edición de la Bol d'Or.
Con la noche ya establecida sobre el Circuito Paul Ricard (23:00), el SERT logró ampliar su ventaja por encima de una vuelta sobre el Honda Endurance Racing, que había pasado al Team SRC, tercero bajo los focos del trazado galo, después de haber gastado 3 minutos y medio de más en boxes respecto a los dos primeros clasificados. Mientras tanto, el FCC TSR Honda había caída hasta la 10ª posición tras haber gastado 13 minutos en boxes por un problema en la moto, cediendo en ese momento siete vueltas respecto al SERT.
Pasados veinte minutos de la medianoche, el SERT perdía el liderato por problemas eléctricos en su GSX-R 1000, situación que aprovechó el Honda Racing para tomar el mando de la carrera. El drama para el SERT no terminaba ahí: 30 minutos más tarde sufrían una caída que les hacía perder otra posición, pasando a ocupar la cuarta posición en la hora 11.
Pasadas la 01:30 de la madrugada, el Team SRC Kawasaki retomaba el control de la carrera tras los problemas de motor que empezó a sufrir la Fireblade del Honda Endurance Racing. La estructura oficial nipona estuvo más de seis horas en el box por un problema grave en el propulsor de la moto, regresando a pista a las 07:30 de la mañana. Hora y media después, el Honda Racing se retiraba de la carrera de forma definitiva.
El Team SRC Kawasaki mantuvo el liderato de la carrera hasta poco antes de la 13:00 de la tarde, cuando sólo faltaban dos horas para el banderazo a cuadros. Problemas eléctricos en la Kawasaki de De Puniet/Guarnoni/Checa les obligaron a regresar a boxes hasta en cuatro ocasiones, cediendo el primer puesto al FCC TSR Honda, que después de los problemas sufridos en la primera parte de la carrera, fueron remontando hora tras hora hasta colocarse líderes a falta de dos horas, por delante de las Yamaha del YART y el Wepol Racing.
De ahí en adelante, a pesar de que la diferencia entre el TSR Honda y el YART era de poco más de 30 segundos, los vigentes campeones del mundo supieron mantener la calma hasta cruzar la línea de meta con 698 vueltas completadas, logrando así la victoria en la cita inaugural del FIM EWC 2018-29 con 54 segundos de ventaja sobre el YART. La tercera posición del podio fue a parar a manos del Wepol Racing, equipo que ha cambiado este año de BMW a Yamaha en el último momento (hasta el martes pasado no habían tenido oportunidad de probar la moto).
El Bolliger Team Switzerland Kawasaki (Roman Stamm, Sébastien Suchet y Jonathan Hugot) terminaba en cuarta posición a tres vueltas del ganador, seguidos del SERT (5º), el Gert56 German Endurance BMW (6º y ganador de la categoría Superstock) y el Team SRC Kawasaki France de David Checa, que salvó los muebles con un séptimo puesto a pesar de los problemas eléctricos que sufrieron en la recta final de la carrera.
Mala suerte para el equipo de Kike Ferrer, el Team 18 Sapeurs Pompiers, que se tenía que retirar durante la madrugada tras la gran actuación del piloto español. El tercer español de esta Bol d'Or, Ángel Rodríguez, no pudo participar finalmente en la carrera por un problema en su pierna.
Bol d'Or 2018 - Carrera (Top 20)