![]() @todocircuitoweb | Google+ |
La mayoría de pilotos de MotoGP y WorldSBK sacan la pierna a la hora de frenar. Valentino Rossi ha sido uno de los grandes defensores de esta técnica a la entrada de las curvas, aunque el objetivo y los beneficios reales de hacerlo han sido cuestión de debate constante. Apoyar la pierna en el suelo puede ayudar a encontrar más estabilidad, e incluso ofrece más resistencia aerodinámica y ayuda a parar mejor la moto. No está demostrado si es más efectivo que sacar la rodilla, simplemente.
Si este movimiento genera muchas preguntas como un simple gesto técnico, es normal que se cree una gran polémica después de que a Leon Haslam le sirviera para evitar que Jake Dixon le adelantara. Durante la cita de Cadwell Park, Dixon intentó entrar por el interior en una curva a derechas, pero se encontró con la bota de su rival y se fue largo. Era la última vuelta de la carrera y, a pesar de que fue capaz de regresar a pista para acabar tercero, la polémica estaba servida.
A continuación puedes ver las imágenes:
Dixon dealt a blowDid Leon Haslam deserve a penalty for this move at Cadwell Park?
Publicada por Eurosport en Martes, 21 de agosto de 2018
¿Fue intencionado? En caso de serlo, ¿es legítimo que un piloto lo haga? Dixon dejó clara su opinión en declaraciones recogidas por Bennets: "Fue realmente sucio. No hay mucho más que decir. No ves a Rossi levantando la pierna tan lejos como puede, lo hace pegado a la moto. Tenía el corazón en la boca porque tuve que soltar el freno a 270 km/h, y eso no es divertido".
Haslam se defendió de las acusaciones argumentando que, en cada vuelta, había hecho "exactamente lo mismo". "La única diferencia es que había sido más defensivo con la trazada, algo que hace todo el mundo en la última vuelta. Creo que Dixon está un poco decepcionado por perder la carrera", sentenció.
El propio Haslam llegó al punto más controvertido de este asunto: la reglamentación. "No estaba haciendo nada distinto al resto de vueltas y nada distinto a lo que hacen Rossi, Márquez y otros pilotos mundialistas. No he visto una norma que me prohiba sacar la pierna de la moto, así que, hasta que no cambie la norma, seguiré pilotando como quiero", zanjó el futuro piloto del Kawasaki Racing Team en el Mundial de Superbike.
En Cadwell Park, Haslam firmó un doblete que le mantiene al frente de la clasificación que da acceso al Showdown. Dixon continúa segundo, seguido por Glenn Irwin (3º), Josh Brookes (4º) y Bradley Ray (5º).