![]() @todocircuitoweb | Google+ |
La carrera de MotoGP de este Gran Premio de Catalunya arrancó a las 14:00 de la tarde con mucho calor. Los casi 48ºC en pista pusieron en duda la elección de neumáticos de toda la parrilla, siendo el blando el favorito para la mayoría de pilotos top a excepción de Marc Márquez, con duro delante y detrás, y Pedrosa, que optó por el compuesto medio.
Nada más apagarse el semáforo de Montmeló, Marc Márquez logró llegar primero a la curva uno de Montmeló, por delante de Jorge Lorenzo y de un Andrea Iannone que no dudó en meterle su Suzuki al mallorquín en la curva dos. El italiano se coló en la curva de La Caixa, permitiendo a Jorge recuperar la segunda plaza.
El de Ducati no tardó en pasar a Márquez y aprovechó la potencia de su Ducati para adelantarle a final de recta. El #93 se enganchó a su colín seguido de Andrea Dovizioso, mientras que Valentino Rossi rodaba cuarto tratando de no perder la estela del grupo.
Ya han transcurrido cuatro vueltas y Lorenzo sigue rodando como un martillo en ritmos de 40 bajo. Márquez es segundo a cuatro décimas, mientras que Dovizioso marcha tercero a poco más de medio segundo del piloto de Honda, con Valentino Rossi cuarto ya descolgado a algo más de un segundo. Durante este inicio de carrera se fueron al suelo cuatro pilotos en incidentes separados: los wildcards de KTM y Suzuki Mika Kallio y Sylvain Guintoli, Thomas Luthi y Aleix Espargaró, que se iba al suelo en la curva 11.
Por detrás de los pilotos de cabeza, Dani Pedrosa defiende la quinta posición de los ataques de Danilo Petrucci, mientras que Maverick Viñales no rueda nada cómodo y marcha en novena posición, con Johann Zarco pegado a su rueda. En la vuelta nueve se produce la primera caída en el grupo de cabeza. Andrea Dovizioso, que estaba tercero con muchos problemas para seguir el ritmo demoledor de Lorenzo y Márquez, se cae en la curva cinco. Este incidente deja a Rossi tecero, a más de 3,5 segundos de los dos pilotos de cabeza.
Nightmare for @AndreaDovizioso! He's crashed out of third! 😫
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) 17 de junio de 2018
His Championship challenge takes another hit! 😕 #CatalanGP pic.twitter.com/oBJRNG9VkQ
Llegados casi al ecuador de la carrera, Alex Rins se ve obligado a tomar el camino de boxes por un fallo mecánico en su Suzuki. En pista, Lorenzo no le da un segundo de respiro a Márquez, y vuelta a vuelta ya le ha metido al de Cervera 1.7 segundos de ventaja, mantiendo de forma constante un ritmo de 1:40.0. Rossi sigue cuarto en tierra de nadie, mientras que Pedrosa conserva la cuarta plaza, aunque ahora es Cal Crutchlow quien le presiona.
Faltan ocho vueltas y la distancia entre Lorenzo y Márquez es de dos segundos exactos. El de Ducati lleva neumáticos blandos en ambos ejes, mientras que el de Honda monta la opción más dura, de modo que la victoria de Jorge dependerá del aguante de sus neumáticos en esta recta final del Gran Premio de Catalunya con una temperatura de pista de casi 48ºC.
Dos vueltas más tarde, el motor de la Ducati de Tito Rabat no aguantaba y rompía a final de recta cuando el español rodaba en la novena posición, viéndose obligado a dejar su Ducati en llamas sobre la escapatoria.
Les separan dos segundos...¿Alcanzará @marcmarquez93 a @lorenzo99?#CATmovistarMotoGP #MotoGP pic.twitter.com/3nsxAGYc9i
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 17 de junio de 2018
Quedan cuatro vueltas y Márquez se empieza a acercar a Lorenzo. El de Honda está ahora a 1.6 segundos del balear, que responde en esa misma vuelta metiéndole otro medio segundo al #93, que ya tira la toalla con tres vueltas pendientes al comprobar que la brecha con Lorenzo ha subido hasta los 2.3 segundos.
La última vuelta de este GP de Catalunya fue un paseo triunfal para Lorenzo gracias a los 4.5 segundos de colchón que había acumulado respecto a Marc. El tricampeón de MotoGP conseguía así su segunda victoria consecutiva a los mandos de la Ducati demostrando además un ritmo demoledor en el vuelta a vuelta, un nuevo martillazo del balear que le permite meterse en la lucha por el título.
Marc Márquez terminaba segundo, seguido de Valentino Rossi, que ha rodado la mayor parte de la carrera en solitario. Por detrás han cruzado la meta Cal Crutchlow (4º), Dani Pedrosa (5º), Viñales (6º), Zarco (7º), Petrucci (8º), Bautista (9º) y Andrea Iannone (10º).
Gracias a esta victoria, Jorge Lorenzo pasa del décimo al séptimo puesto de la general con 66 puntos, los mismos que Andrea Dovizioso. Marc Márquez sigue líder de la general con 115 puntos, más lejos ahora de un Valentino Rossi que sigue segundo con 88 puntos. Viñales es tercero con 77 puntos.
Son días felices para @lorenzo99, bienvenidos a la era del martillo. Otro carrerón y segunda victoria consecutiva. El balear entra de lleno en la batalla por la corona del Mundial. #CATmovistarMotoGP #MotoGP pic.twitter.com/eem3L0LmiK
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 17 de junio de 2018
GP de Catalunya MotoGP | Carrera