![]() @todocircuitoweb | Google+ |
El Mundial de Motociclismo podría regresar a Brasil 17 años después de que el país sudamericano acogiese su última cita del campeonato del mundo en el ya desaparecido Autódromo Internacional Nelson Piquet, un trazado que fue desmantelado hace unos años para reconvertirlo en el Parque Olímpico que acogió los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Makoto Tamada fue el último ganador en la categoría de MotoGP que ha visto el público brasileño. Fue en el año 2004, la última temporada en la que Brasil formó parte del calendario mundialista, un campeonato al que llegó en el año 1995 y que ahora, en 2021, podría darle de nuevo la bienvenida gracias al principio de acuerdo firmado hoy entre Dorna Sports y la empresa promotora Rio Motorsport.
Este memorando contempla la posibilidad de que MotoGP visite Brasil dentro de tres años si las autoridades brasileñas y Rio Motorsport logran sacar adelante la construcción de un nuevo circuito de velocidad en Río de Janeiro que cuente con la homologación necesaria de la FIM para acoger carreras del campeonato del mundo.
"La gente de Río siempre ha recibido eventos de MotoGP con gran entusiasmo", ha dicho JR Pereira, director de Rio Motorsport. "Estamos muy contentos con el interés tan serio de Dorna por regresar a Brasil y su confianza en promover la carrera en el circuito que esperamos se construya en la ciudad. Río de Janeiro tiene la vocación de recibir importantes eventos de deportes de motor, con el mismo nivel de experiencia demostrado con los principales eventos deportivos y culturales que se celebran en la ciudad".
Leer también: Rossi estrena un sistema para enfriar el neumático trasero: "No estresar la goma es clave"
Por su parte, Carmelo Ezpeleta ha asegurado que en Dorna "estaríamos encantados de ver a MotoGP regresar a Brasil y este memorando de entendimiento [principio de acuerdo] es una noticia fantástica para el Campeonato y los aficionados sudamericano. Tenemos un deporte, un paddock y una parrilla verdaderamente global, y añadir otro país a nuestro calendario, especialmente uno como Brasil, siempre es algo a lo que aspirar. Sería un placer para MotoGP competir en un país y continente conocido por su pasión e increíble atmósfera".
De producirse la llegada de Brasil al calendario de MotoGP, el país sudamericano se sumaría así a las nuevas incorporaciones de Tailandia (este mismo año) y Finlandia (2019). En principio, Dorna ha establecido en 20 el límite máximo de carreras por temporada, de modo que la llegada de Brasil -que sería el 21º Gran Premio- obligaría a prescindir de una carrera del calendario actual. Y España tiene muchas papeletas de perder uno de los cuatro grandes premios que acoge anualmente.