![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Valentino Rossi ha necesitado cerca de dos años para volver a sumar una nueva pole position en MotoGP. Y lo ha hecho en su casa, en Mugello, delante de decenas de miles de tifosi que han celebrado por todo lo alto la primera pole de la temporada pra el #46, que además ha dejado su sello en los registros de Mugello estableciendo un nuevo récord absoluto de vuelta rápida.
La jornada del sábado arrancaba en Mugello con un nuevo récord en MotoGP. Marc Márquez se encargaba de liderar el FP3 matinal con un rapidísimo 1'46.439, un tiempo que mejoraba por milésimas el récord absoluto de Mugello que Andrea Iannone atesoraba desde 2015. Valentino Rossi también completaba un buen qualifying y terminaba segundo, a sólo tres décimas de Márquez, seguido de un Jorge Lorenzo que hoy no ha sufrido los problemas del neumático defectuoso del viernes y lograba terminar tercero en este FP3 con un tiempo de 1'46.782.
Esta tercera sesión de libres también dejaba otro titular: la ausencia de Maverick Viñañes y Dani Pedrosa en el top 10. El de Yamaha acabó undécimo en la combinada, mientras que el de Honda lo hacía en la 13ª posición, por lo que ambos tuvieron que pasar por el pertinente peaje de la Q1.
El cuarto y último entrenamiento libre de este Gran Premio de Italia sirvió, como de costumbre, para que todos los pilotos probasen los mejores compuestos de cara a la carrera del domingo. Esta sesión estuvo condicionada por el elevado número de caídas que se produjeron: Karel Abraham, Johann Zarco, Alex Rins... y también Dani Pedrosa, que sufrió un buen revolcón tras perder el tren delantero de su Honda.
.@26_DaniPedrosa se va al suelo en la curva 11. Piloto ok. #MotoGP #ItalianGP pic.twitter.com/TsxA9Mdr3L
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 2 de junio de 2018
En esta primera sesión de qualifying, Maverick Viñales fue el líder destacado hasta los últimos instantes después de ser el primero capaz de rodar por debajo de 47. Sin embargo, Jack Miller lograba superar el crono del español en el último minuto de la Q1 marcando cun 1.46.7, dejando a Viñales segundo por sólo una décima. Ambos lograron pasar así a la segunda y definitiva sesión de clasificación en Mugello, que arrancó con Marc Márquez abriendo pista.
El de Cervera fue el primero en marcar una referencia con un tiempo de 46.8, un registro que Jorge Lorenzo no tardó en superar a falta de 10 minutos con un 46.6. El de Honda no tardó en replicar el crono del #99, y sólo una vuelta después se quedaba a milésimas del récord que el propio Marc había establecido en el FP3, firmando un 1:46.454. No se había completado todavía la primera mitad de la Q2 cuando Iannone llegaba como un misil sobre su Suzuki para bajar todavía más el crono de Márquez con un estratosférico 1:46.347.
Un día más en la oficina. @marcmarquez93 que nos deja otra salvada de las suyas. Colosal. #MotoGP #ItalianGP pic.twitter.com/NfGuKBOg1g
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 2 de junio de 2018
Pasado ya el ecuador de esta Q2, y con todos los pilotos de nuevo en pista con gomas nuevas, llegaba el momento de saber quién se llevaría la pole de este Gran Premio de Italia. Jorge Lorenzo era el primero en superar el tiempo de Iannone por sólo 35 milésimas, y a continuación llegaba Valentino Rossi para destrozar todos los registros de Mugello y parar el crono en 1:46.208, un tiempazo que dejaba al de Tavullia en pole provisional.
Márquez lo intentó durante sus dos últimos giros, y a pesar de completar los primeros sectores de Mugello en rojo, el de Cervera sufrió dos sustos en cada vuelta (con salvada incluida) que le impidieron pelear por una posición de primera línea en la carrera de mañana.
#MotoGP Qualifying 🏁@ValeYellow46 TAKES POLE! 🙌
— MotoGP™🇮🇹🏁 (@MotoGP) 2 de junio de 2018
The Doctor will start P1 ahead of @lorenzo99 and @maverickmack25 #ItalianGP pic.twitter.com/13ia0DMqzY
Y así terminó esta emocionante sesión de Q2 de MotoGP en Mugello, con Valentino Rossi estableciendo un nuevo récord absoluto de 1:46.208 delante de sus tifosi, apuntándose además su primera pole position desde el Gran Premio de Japón de 2016. El #46 partirá mañana desde la primera posición de parrilla acompañado por la Ducati de Jorge Lorenzo (2º +0.035), que consigue en Italia su mejor posición de salida de la temporada, y la Yamaha de Maverick Viñales (3º +0.096).
Por detrás arrancarán mañana Iannone (4º +0.139), Petrucci (5º +0.237), Márquez (6º +0.246), Dovizioso (7º +0.292), Crutchlow (8º +0.605), Zarco (9º +0.622) y Rins (10º +0.701).
GP de Italia MotoGP | Q2