NOTICIAS

BOSCH presenta un sistema que evita caídas usando una descarga de gas

Publicado el 17/05/2018 en Novedades

bosch-Sliding-mitigation-research.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Primero fue el ABS en el año 1984, después llegó el MSC (Sistema de Control de Estabilidad) que actualmente ya equipan de serie muchos modelos de motocicletas, y ahora BOSCH vuelve a sorprendernos en el campo de la seguridad para el motorista con su proyecto Sliding Mitigation Research, traducido como Investigación de la Reducción del Deslizamiento, un sistema desarrollado y patentado por BOSCH que se inspira en la fuerza de repulsión empleada por los astronautas en el espacio para prevenir caídas sobre dos ruedas.

BOSCH es consciente de que su sistema actual MSC de control de estabilidad funciona muy bien en el caso de que un motorista se exceda en el uso de los frenos a la hora de tomar una curva, evitando el bloqueo de la rueda en plena tumbada. Sin embargo, el MSC no puede actuar cuando las ruedas de nuestra moto pierden adherencia por factores externos, bien sea agua, gravilla o una mancha de aceite en plena trazada.

En estos casos, sólo la aplicación de una fuerza lateral de repulsión nos ayudaría a evitar la caída, y ahí está Bosch con esta "mano mágica" para dar respuesta a un tipo de caída que, desgraciadamente, es muy común en el mundo de las ruedas.

Este sistema de Reducción del Deslizamiento se basa en una centralita y unos sensores que detectan el momento exacto en el que una de las ruedas pierde toda la tracción con el asfalto, soltando en ese instante una descarga de gas -similar al usado en los airbags de coche- que produce una fuerza de repulsión que permite 'levantar' de nuevo la moto y evitar la caída.

Este sistema, todavía en fase de desarrollo, no es el único que BOSCH está preparando de cara al futuro. El gigante alemán también ha anunciado el desarrollo de un sistema radar para motocicletas que permitirá introducir nuevas ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo -que regula automáticamente la distancia con el vehículos que nos precedes- y el sistema de aviso de colisión, que avisa al motorista con una señal visual y acústica cuando detecta la posibilidad de colisionar con un objeto o vehículo.

bosch2.jpg

BOSCH también quiere acabar con los ángulos muertos gracias a la ayuda de este radar. Su próximo sistema 'Blind-Spot Detection' avisará al motorista cuando detecte la presencia de otro vehículo en una zona no visible para él, mostrando señales de aviso en los retrovisores.

De momento, BOSCH no ha dado fechas concretas de cuándo estará disponible toda esta nueva tecnología en el mercado.

Tags: bosch, msc, control de estabilidad, .


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.