NOTICIAS

El combustible sintético de Bosch que podría salvar los motores de combustión

Publicado el 29/08/2017 en Actualidad del sector

s1000rr-gasolinera.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

¿Te imaginas un combustible fabricado de forma sintética a partir de las particulas de dióxido de carbono que flotan en el aire? Este el proyecto en el que Bosch lleva tiempo trabajando y que, en un futuro a largo plazo (año 2050), podría llegar a ahorrar más de 2,8 gigatoneladas de CO2 en la atmósfera, o lo que es lo mismo, eliminar del aire que respiramos el equivalente a las emisiones anuales de CO2 de Alemania multiplicadas por tres.

Para crear este combustible, Bosch extrae del agua las partículas de hidrógeno y las combina con el dióxido de carbono reciclado de otros procesos industriales y de las partículas de CO2 capturadas por miles de filtros de aire. Todo este proceso se lleva a cabo en unas plantas especiales que emplean electricidad generada de forma renovable.

El resultado es un combustible totalmente sintético que puede hacer funcionar motores de gasolina y diesel sin necesidad de modificar sus componentes internos, además de poder suministrarse a través de cualquier estación de servicio, evitando así la instalación de una nueva red de abastecimiento.

bmw gasolinera

Bosch es consciente de que el vehículo eléctrico se está imponiendo cada vez más en la mentalidad de los conductores. Sin embargo, existen otros muchos vehículos y medios de transporte como camiones, aviones y barcos que todavía seguirán empleando combustibles fósiles durante muchos años, por eso el gigante alemán propone fabricar un nuevo combustible 'robándole' a la atmósfera las partículas de CO2 causantes del calentamiento global en lugar de refinarlo directamente del petróleo, un recurso que además se agotará con el paso de los años.

Los vehículos que utilicen este combustible sintético seguirán emitiendo el mismo número de particulas de CO2 -cada vez menos gracias a las restrictivas normativas anticontaminación-, pero a cambio, en la fabricación de dicho combustible, se retirará prácticamente el mismo número de párticulas de dióxido de carbono de la atmósfera.

Vídeo: Si tienes moto, no te piques con un Tesla Model S

¿Por qué no se ha avanzado más en este campo? Básicamente, según Bosch, por sus altísimos costes de producción, que a día de hoy hacen inviable poder suministrar este combustible sintético a nivel global. Sin embargo, gracias al apoyo del gobierno alemán, Bosch sigue estudiando el desarrollo de este combustible en un puñado de plantas con la esperanza de abaratar su producción en futuro a medio plazo y convertir este combustible en una alternativa real a la gasolina y el diesel derivados del petróleo.

De acuerdo a los cálculos de la multinacional alemana, cuando este combustible llegue al cliente final, su precio oscilará entre 1 euro y 1'40 euros el litro sin impuestos, es decir, que una vez sumados los impuestos de cada país, prácticamente doblará en precio a a la gasolina, tomando como referencia su precio actual. En cualquier caso, a medida que Bosch siga investigando en su proceso de elaboración, es de esperar que los costes de producción se abaraten de forma considerable con el paso del tiempo, beneficiando también al consumidor final.

Tags: bosch, combustible, gasolina.


DEJA UN COMENTARIO
Bragoncio 29 de Agosto de 2017 a las 22:58

Cual es el balance energético de todo el proceso?

MARDI 30 de Agosto de 2017 a las 12:18

Aunque los vehiculos propulsados por este nuevo combustible sigan produciendo CO2, si eliminan las emisiones de toda la industria ya me pareceria un excelente logro.

sucellus 30 de Agosto de 2017 a las 12:44

me parece bien, no olvidemos que en la atmosfera tiene que seguir habiendo co2 para su equilibrio, si no entrariamos en glaciación.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.