![]() @todocircuitoweb | Google+ |
MotoGP 2018 empieza mejor que nunca. Andrea Dovizioso y Marc Márquez nos han regalado un precioso duelo final en Losail que, por momentos, nos ha recordado a la épica batalla que ambos protagonizaron en Austria el año pasado. El de Ducati se ha llevado la primera victoria de la temporada en una carrera que Johann Zarco ha liderado durante la mayoría de las vueltas, hasta que el francés se ha visto incapaz de replicar el ritmo de las motos de fábrica.
El rugido de los motores arrancaba a las 17:00 de la tarde en un Circuito de Losail totalmente iluminado por sus más de 3.600 focos. El poleman Johann Zarco, que apostó por neumáticos medio/blando, defendió bien la primera posición en la llegada de la curva 1 de Losail, seguido por las dos Honda oficiales de Marc Márquez y Dani Pedrosa, ambos con compuestos duro delante y blando trasero en sus respectivas RC213V. Valentino Rossi arrancó bien, colocándose cuarto al final de la primera vuelta, por delante de Petrucci, Crutchlow y Dovizioso.
A pesar de colarse en la última curva y de verse superado por Marc Márquez, Zarco recuperó la primera posición a final de recta en el inicio del segundo giro para liderar un nutrido grupo de cabeza que cerraba el rookie Franco Morbidelli, 13º en este inicio de carrera.
Johann Zarco está muy fuerte, y así lo demuestra con sus cronos de 1.55 altos que va marcando en estas primeras vueltas. El francés se quiere escapar, pero Marc Márquez (2º) y Valentino Rossi (3º) se enganchan a su Yamaha y le retienen. A mucha distancia, Maverick Viñales sufre durante estos primeros giros, rodando 14º, mientras que Jorge Lorenzo lo hace en la undécima posición.
Alex Rins también empezó bien este GP de Qatar, rodando en la séptima plaza al inicio de la quinta vuelta, después de quitarse de encima a un Dani Pedrosa que, vuelta a vuelta, fue perdiendo posiciones. En este mismo giro, Valentino Rossi le mete la moto a Marc para colocarse segundo a rueda de Zarco, que marcha por delante a sólo dos décimas.
Rossi is on the move! ↗️
— MotoGP™🇶🇦🏁 (@MotoGP) 18 de marzo de 2018
He slides past @marcmarquez93 into 2nd place!#QatarGP pic.twitter.com/qCVeBUVLOt
Faltan 14 vueltas y la situación no cambia. Zarco sigue liderando la carrera con Valentino Rossi literalmente pegado al colín de su Yamaha M1; Márquez también está al acecho de Valentino, vigilando a su vez a un Andrea Dovizioso que, después de bajar hasta la novena plaza en el inicio de la carrera, ya está peleando por la victoria. El grupo de cabeza no termina aquí: Cal Crutchlow también está enganchando a la GP18 de Dovi, seguido de Petrucci y Alex Rins, séptimo cerrando el grupo de cabeza.
Vuelta 10 y empieza a haber cambios delante. Rossi se cuela un poco a final de meta y Márquez aprovecha para recuperar la segunda plaza. Dovizioso está muy atento, y un par de curvas después le meterá su Ducati a Valentino, que ahora marcha cuarto por delante de un Petrucci impaciente por pasarle.
Rossi makes his move for the lead...but to no avail!
— MotoGP™🇶🇦🏁 (@MotoGP) 18 de marzo de 2018
And through comes Marquez! 🔥#QatarGP pic.twitter.com/srrMtEDv3p
Sólo una vuelta después, Dovizioso aprovechará el motor de su GP18 para pasar a Marc en la recta de meta y colocarse segundo, amenazando ahora el liderato de Zarco.
A falta de 10 vueltas se produce la primera caída de la carrera: la de Alex Rins en la curva dos cuando marchaba en la sexta posición, con opciones claras de subir al podio. En esa misma vuelta se producirá la caída de otro piloto español, en este caso Jorge Lorenzo en la curva cinco, cuando peleaba por la octava plaza. Los dos se levantan sin problemas físicos.
.@Rins42 al suelo en la maldita curva 2 cuando rodaba sexto. #CatarmovistarMotoGP pic.twitter.com/Hr0FJgrQPZ
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 18 de marzo de 2018
La pelea en el grupo de cabeza se empieza a animar a partir de la vuelta 14. Dovizioso vuelve a colocarse primero, y Rossi no deja de enseñarle la moto a Márquez, que marcha tercero. Dani Pedrosa, que rueda séptimo, es el responsable de cerrar este grupo de cabeza, con Andrea Iannone octavo a más de 2,5 segundos. El de Suzuki será neutralizado por Maverick Viñales a falta de siete vueltas; el de Yamaha está remontando y viene desde detrás con mucha fuerza, siendo el único piloto que rueda en 1'55 medios en este final de carrera, casi medio segundo más rápido que la cabeza.
Quedan cinco vueltas para el banderazo a cuadros y se produce el primer cambio de líder de la carrera. Andrea Dovizioso abrasa a Johann Zarco con su Ducati y se coloca primero, situación que también aprovecha Marc Márquez para adelantar al francés, a pesar de colarse en la frenada de final de meta. El piloto del Tech 3 todavía perderá otra plaza más en favor de Valentino Rossi, que ahora marcha tecero a rueda de Márquez.
Otra maniobra increíble de @marcmarquez93 que casi se toca con @JohannZarco1 y esquiva a @AndreaDovizioso. #CatarmovistarMotoGP pic.twitter.com/c1VR2MBRLc
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 18 de marzo de 2018
Tres vueltas para el final y Dovizioso marca la vuelta rápida en carrera (1'55.2). A pesar de los esfuerzos del italiano, Márquez sigue pegado a su Ducati, mientras que Rossi empieza a sufrir para seguir este ritmo, rodando a medio segundo del #93. El que ya no puede entrar en esta pelea es Cal Crutchlow, cuarto a 1.2 segundos.
La última vuelta de este GP de Losail arranca con Dovizioso líder, seguido por Márquez a sólo 164 milésimas. El de Cervera aguanta detrás del italiano, muy pegado para no perder la más mínima oportunidad; Dovi cierra bien las puertas, y no será hasta la frenada de la última curva cuando Márquez le meta la moto. El español sale demasiado abierto, y eso permite al de Ducati acelerar antes y colocarse por delante de su Honda. Finalmente, en un final de carrera muy parecido al de Austria, Dovizioso lograba la primera victoria de la temporada por 27 milésimas sobre Márquez.
¡Qué final! Lo intentó @marcmarquez93 en la curva 16 pero @AndreaDovizioso se defendió a la perfección. Triunfo para el italiano que empieza liderando el Mundial. #CatarmovistarMotoGP pic.twitter.com/ioQK29Bvgw
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 18 de marzo de 2018
Valentino Rossi, testigo de lujo de esta intensta batalla, ocupaba finalmente la tercera posición del podio, por delante de Crutchlow (4º), Petrucci (5º) y un Maverick Viñales que termina sexto después de haber rodado en posiciones muy retrasadas durante los primeros giros. Pedrosa termina finalmente séptimo, por delante de un Johann Zarco (8º) que no pudo aguantar el ritmo de las motos de fábrica en esta última parte de la carrera.
GP de Qatar MotoGP | Carrera