NOTICIAS

Aprilia se descuelga en la puja por los equipos satélite

Publicado el 13/03/2018 en Mundial de Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Era inevitable: con seis marcas en MotoGP, la lucha por ganar territorio llegaría tarde o temprano. Y lo ha hecho en forma de puja por pilotos como Johann Zarco, pero también por los equipos satélite, que tienen la oportunidad de mejorar sus condiciones gracias a fábricas que, hasta ahora, estaban centradas en sus proyectos oficiales. KTM se ha agenciado los servicios de Tech3 y contará con motos oficiales a partir de 2019; Suzuki, por su parte, ha dejado claro que quiere poner más motos en parrilla. El Marc VDS suena con fuerza para esta unión.

Todo apunta a que la mayoría de fábricas contarán, a medio plazo, con un mínimo de cuatro motos en parrilla. Ese también es el deseo de Dorna y la FIM, cuyo modelo para fomentar el espectáculo ha atraído a firmas que no se veían capaces de competir contra las todopoderosas Honda, Yamaha y Ducati... hasta que llegaron la electrónica unificada y un nuevo proveedor de neumáticos. Dos años después, el proceso de diversificación sigue creciendo de forma imparable, aunque Aprilia está quedándose a la zaga.

Lo cierto es que, en estos momentos, la firma italiana sigue un modelo atípico en MotoGP. Normalmente, las marcas crean sus propios equipos y, llegado el momento, consiguen acuerdos con escuderías privadas para suministrarles su material, pero la fábrica de Noale regresó a la categoría reina de la mano de un equipo independiente: el Gresini Team. En la práctica es una estructura con el mismo apoyo que el Repsol Honda Team o el Movistar Yamaha MotoGP, aunque no deja de ser una particularidad de este proyecto con acento italiano.

Romano Albesiano, máximo responsable de Aprilia en MotoGP, ha reconocido en alguna ocasión que también les gustaría suministrar más RS-GP, sobre todo porque facilitaría la tarea de desarrollo al tener más información. Pero las dificultades para conseguir una moto competitiva, unidas a un músculo financiero más pequeño (o menos orientado a la competición) que el de KTM o Suzuki, ha provocado un cierto replanteamiento de sus objetivos.

Leer también | ¿Qué ocurre este año con Opensport y MotoGP?

"Estamos hablando con algunos equipos, pero no puedo decir cuáles. No creemos que [tener un equipo satélite] sea un punto clave para nosotros. Si podemos llegar a un acuerdo con buenas condiciones para nosotros sería bienvenido, por supuesto, pero no lo estamos buscando desesperadamente porque el principal objetivo es desarrollar el proyecto. Un satélite y dos pilotos más pueden ayudar, pero creemos que no es clave", explicó el mandatario italiano. El medio británico Bikesportnews apunta hacia el Ángel Nieto Team como un equipo candidato, aunque no hay nada confirmado por el momento. La escudería valenciana también ha sido vinculada con Yamaha, al igual que Avintia Racing.

A nivel estrictamente deportivo, todo apunta a que la marca de Noale ha expresado interés por contar con los servicios de Danilo Petrucci a partir de la temporada 2019.

Tags: Aprilia, MotoGP, Mundial de Motociclismo, Aprilia Racing Team Gresini.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.