
El último año de las motos de 800cc está brindando hasta el momento un éxito continuado al fabricante japonés, que estrenó el Campeonato en Catar con un primer triunfo de Casey Stoner. El australiano también logró la pole position en Losail, la primera para el fabricante nipón en el circuito del desierto desde la conseguida por el propio Stoner en 2006, entonces al manillar de una Honda no oficial. Con Pedrosa en el segundo puesto de la parrilla, era la primera vez que dos pilotos de Honda ocupaban las dos primeras plazas de la calificación en la categoría de MotoGP desde el GP Valencia de 2005, cuando Sete Gibernau logró la pole y Marco Melandri se situó en el segundo puesto de la parrilla.
El triunfo de Stoner en Catar fue el primero para Honda en un Gran Premio inaugural de la temporada desde que Valentino Rossi se impusiera en Suzuka en 2003, y fue la primera victoria de Honda en el circuito desde 2004, año en el que Sete Gibernau triunfó a bordo de la RC211V de 990cc.
Stoner se impuso de nuevo en la cuarta prueba del Campeonato, en Francia, otorgando al fabricante la primera victoria en la categoría reina en el circuito de Le Mans desde el triunfo de Marco Melandri en 2006. El australiano ganó a continuación en Catalunya y, con el posterior éxito de Pedrosa en Estoril, Honda lograba tres victorias consecutivas por primera vez en la era de las máquinas de 800cc.
Stoner subió otra vez al cajón más alto en Silverstone convirtiéndose en el primer piloto de Honda en ganar tres carreras consecutivas de MotoGP desde que Valentino Rossi lo hiciera en 2003 sobre una moto de 990cc.
En la undécima prueba del curso, en Brno, los pilotos de Honda coparon las tres plazas del podio, un logro que no se había conseguido en una carrera de MotoGP desde el GP de EE.UU disputado en Laguna Seca en 2006. Además, la victoria de Stoner en Brno fue la primera de un piloto de Honda en el GP de la República Checa desde el año 2004, entonces con Sete Gibernau.
Honda está ahora sólo 15 puntos por debajo de la puntuación máxima posible en el campeonato de constructores después de las primeras once carreras del año y ya ha igualado el número total de victorias que la marca alcanzó en 2006, en la última temporada de la era de 990cc en MotoGP.