NOTICIAS

Oficial: Tech3 rompe su relación con Yamaha

Publicado el 22/02/2018 en Mundial de Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Tech3 ha decidido zanjar su relación con Yamaha Racing a partir del próximo año. La estructura dirigida por Hervé Poncharal, cuya unión con la marca de Iwata se remonta a hace dos décadas, mantendrá su actividad en MotoGP con normalidad, pero utilizarán el material de otra fábrica que se anunciará próximamente, según ha explicado la escudería francesa en un comunicado de prensa.

El vínculo entre las dos compañías se había enfriado después de que los japoneses dejaran claro su deseo por contar con un equipo de Valentino Rossi en caso de que el italiano decidiera retirarse y convertirse en team manager. En cualquier caso, esta decisión no abre directamente la puerta al futuro proyecto del #46, porque las plazas de los equipos seguirán estando adjudicadas hasta 2021. Si quiere iniciar esa nueva etapa profesional antes de esa fecha, deberá hay tres opciones: adquirir un equipo, llegar a un acuerdo con alguno de los equipos existentes o buscar una ampliación de plazas a través de los organizadores del campeonato.

Ante esta situación, Poncharal ha reconocido que Tech3 debe "pensar en el futuro" y poner sobre la balanza las diferentes opciones. "Nos han ofrecido un trato que incluye algo que hemos estado esperando casi desde que empezamos con Tech3 y no he podido decir que no. Pero, obviamente, seremos un equipo Monster Yamaha hasta la última vuelta del Gran Premio de Valencia 2018. Johann Zarco y Hafizh Syahrin lucharán por las posiciones delanteras sin ninguna duda. Yamaha puede contar con nosotros como un partner leal y de rendimiento", detalla el mandatario galo, que podría referirse a un material equiparable de fábrica.

Entre las fábricas que más han sonado destaca Suzuki, que ha dejado claro su interés por contar con un equipo satélite en repetidas ocasiones. El único problema que tenían, de acuerdo con Davide Brivio, era la falta de experiencia a la hora de afrontar un proyecto de tales dimensiones (fabricación de motos extra, trabajo con repuestos, etc.), pero este handicap podría solventarlo el conocimiento que los empleados de Tech3 han adquirido durante todos estos años.

Aunque Aprilia también ha reconocido que le gustaría contar con una escuadra satélite, la marca de Noale tiene, sobre el papel, más dificultades económicas que sus competidores japoneses. Aunque es factible, la otra gran opción reside, por tanto, en KTM, que ha exhibido músculo financiero desde su aterrizaje en la categoría reina. La información que aporta un segundo equipo es muy importante para alcanzar el máximo nivel en MotoGP y los austriacos son conscientes de ello. 

En este movimiento también entran en juego los rumores que situaban a Marc VDS en la órbita de Suzuki. La falta de material competitivo había alejado las posturas del equipo belga y Honda, pero no ha habido ningún movimiento al respecto, y Yamaha se acaba de convertir en un actor importante de este mercado paralelo al de los pilotos. Las piezas del puzzle irán encajando en los próximos meses.

Tags: Tech3, Monster Yamaha Tech3, Yamaha Racing.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.