![]() @sukosomoza | Google + |
Los pilotos de MotoGP volverán a enfundarse el mono a partir de este próximo viernes para disputar el segundo de los tres test de pretemporada programados antes del inicio del Mundial. Si hace unos días era Sepang el trazado responsable de celebrar el primer test de 2018, ahora será Buriram, en Tailandia, el circuito que acogerá este segundo entrenamiento oficial de pretemporada.
Para todos los pilotos de MotoGP supondrá su primera toma de contacto con un circuito, el de Buriram, que se estrena este año en el calendario del Mundial de Motociclismo, donde tendrá una plaza fija como mínimo hasta 2020. Inaugurado en 2014, su diseño corrió a cargo del alemán Hermann Tilke, que creó un trazado de 4,5 kilómetros y 12 curvas en el que destaca su primer sector, formado por dos larguísimas rectas conectadas por una curva de derechas de 180º.
Antes de viajar hasta Buriram, los pilotos de MotoGP han aprovechado los vídeos de las carreras del Mundial de Superbikes -que celebra aquí una cita desde hace dos años- para ir anticipando trazadas y conocer la configuración de la pista. "Buriram va a ser un circuito nuevo para todos. Tenemos suerte de poder ver unos vídeos de Superbikes, pilotos que ya han corrido allí. Nos vamos a intentar preparar lo mejor posible", cuenta Marc Márquez al portal oficial del campeonato Motogp.com.
Precisamente Márquez y su compañero Dani Pedrosa tienen por delante tres días importantísimos para seguir definiendo el carácter del propulsor que tanto ellos como Cal Crutchlow usarán esta temporada. En Sepang, el motor 2018 de HRC se mostró muy potente, y este punto es el que más preocupa a Márquez y Pedrosa, sobre todo teniendo en cuenta que en Malasia los motores suelen rendir menos caballos por culpa de la temperatura.
Next stop: Thailand! 🇹🇭Back to it! 💪 Buriram awaits as #MotoGP testing heads to Thailand and the newest track on the calendar! 🇹🇭
Publicado por MotoGP en Lunes, 12 de febrero de 2018
Si logran encontrar el equlibrio que buscan en pistas más frías, todo apunta que Honda podría tener una de las mejores RC213V de los últimos años, algo que ya apuntó Márquez hace unos días.
En Yamaha seguirán trabajando en el chasis para evitar los problemas del año pasado. Con la base de 2016 ya decidida, tanto Maverick Viñales como Valentino Rossi quieren aprovechar el test de Buriram para tratar de entender qué ocurrió en Sepang en el último día, cuando ambos sufrieron problemas para igualar el ritmo de los más rápidos después de haber sido los grandes dominadores de la tabla de tiempos el día anterior.
Por su parte, en el box de Ducati Jorge Lorenzo tratará de mantener la línea que ya demostró en Malasia, donde destrozó el récord absoluto de Sepang para marcharse con el mejor crono del test. En Borgo Panigale han preparado una nueva evolución aerodinámica en su GP18 que veremos en Tailandia, y el plan de trabajo también incluye comparaciones a nivel de motor y pequeñas evoluciones en un chasis que, de momento, gusta tanto a Lorenzo como a Andrea Dovizioso.
También será interesante comprobar si Alex Rins es capaz de replicar su excelente actuación durante la última jornada de test en Malasia. El de Suzuki confirmó sus buenas sensaciones con el motor 2018 desarrollado en Hamamatsu, y su séptimo puesto a sólo medio segundo del estratosférico tiempo de Lorenzo demuestra que en Suzuki van por el buen camino con la GSX-RR de este año.
En Aprilia, sin embargo, tanto Aleix Espargaró como Scott Redding tendrán que esperar hasta el test de Qatar para probar el nuevo motor de 2018. En Noale llevan algo de retraso con la puesta a punto del motor de esta temporada, y si bien el chasis de este año es del agrado del español -pidió más peso delante y se lo dieron-, la falta de caballos del motor 2017 le dejó fuera del top 10 en el test de Malasia.
Malas noticias para KTM en este test de Tailandia después de confirmarse que su piloto oficial, Pol Espargaró, no estará en Buriram como consecuencia de la caída que sufrió en Sepang y que le ha obligado a pasar por quirófano. El español perderá una oportunidad de oro para poder conocer la nueva pista tailandesa, de modo que será Mika Kallio el responsable de probar los nuevos componentes que KTM llevará hasta Buriram.
Al igual que en Sepang, el test de Tailandia sólo se podrá seguir a través del Videopass de Motogp.com. Habrá un programa especial el viernes, sábado y domingo que arrancará a las 03:30 de la madrugada y finalizará a las 11:30 de la mañana, con varias conexiones en directo con Tailandia. Al término del test habrá un especial After the Flag de 11:00 a 13:00 con imágenes del test y declaraciones de todos los protagonistas.
Leer también: Nuevos detalles sobre el "recorte" de carreras de MotoGP, Moto2 y Moto3 en 2018
Por supuesto, en Todocircuito.com permaneceremos atentos a cualquier novedad y te iremos contando todas las noticias que surjan durante el test además de las mejores crónicas de cada sesión.