NOTICIAS

Entrevista a Carmelo Morales: "En mi cabeza tengo, cada vez más, la retirada"

Publicado el 02/12/2017 en Campeonatos nacionales

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Carmelo Morales fue uno de los pilotos afectados por la eliminación de la categoría Superbike del FIM CEV Repsol. El de Castellar del Vallès se había adjudicado la corona de este campeonato con cierto alcance europeo durante dos años consecutivos (2015 y 2016), pero se vio obligado hacer las maletas para convertirse en piloto del RFME CEV, una competición con estricta relevancia nacional. Dunlop y el equipo Graphbikes easyRace SBK Team de Edu Salvador fueron los paracaídas que le ayudaron a continuar con sus éxitos deportivos y, junto a ellos, ha alcanzado su tercer título consecutivo. Se pone buena nota en este 2017 y, a pesar de que la retirada empieza a rondar su cabeza, lo intentará un año más. Como mínimo.

Todocircuito.com: ¿Qué nota le pondrías a tu primer año en el RFME Campeonato de España de Velocidad?

Carmelo Morales: "La verdad es que esta temporada ha sido diferente porque llevaba muchos años en el FIM CEV Repsol y, con la eliminación de la categoría, los que hemos querido seguir en la competición nos hemos visto obligados a ir a este campeonato. Para mí ha sido un año bastante difícil porque he cambiado de equipo, de moto y de neumáticos pero, al final, hemos sabido dar el 100%. Le pondría un notable".

TC: ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación a la BMW después de varios años en Kawasaki y Yamaha?

CM: "La moto va bien pero, como te he dicho, es un paquete que incluye también incluye el equipo y los neumáticos. Llevaba siete años con Michelin y eso es lo que más se nota. Intentamos coger las cosas con toda la calma posible para no cometer errores y, poco a poco, hemos ido cogiendo muy buenas sensaciones. No ha sido fácil".

TC: Con la perspectiva que te ha otorgado este año... ¿Qué opinas sobre la eliminación de la categoría Superbike del FIM CEV?

CM: "Es una lástima porque la categoría tiene mucha historia y también tiene su público. Había mucha gente que se desplazaba para verla porque les gustaban más las motos grandes, pero no sé por qué la quitaron. Para mí fue un error, pero hay muchos intereses de por medio y están haciendo cantera. Han incluido la European Talent Cup y es una idea muy buena. Tiene mucho éxito".

TC: ¿Has encontrado el nivel que esperabas en el RFME CEV?

CM: "Todos nos conocemos ya porque competíamos en el FIM CEV. El gran rival es Maxi Scheib, que ha estado muy fuerte".

TC: ¿Crees que es necesaria una mayor implicación de las marcas en el RFME CEV? ¿Cuál es el nivel de apoyo de BMW?

CM: "BMW se implica mucho. He estado en otras marcas y aquí siempre hay muchas actividades, me llaman siempre para ir a distintos sitios. La situación es diferente a Italia, donde están Ducati y Aprilia, o en el British Superbike, donde muchas fábricas se implican directamente. En el campeonato norteamericano también. Aquí siempre ha faltado más apoyo de las fábricas, sobre todo en el FIM CEV. Nos ayudaban, pero no con un trabajo directo como en el Mundial".

TC: Entonces, tras la llegada al campeonato nacional, ¿tu situación ha mejorado en este sentido?

CM: "Sí, me siento muy arropado por esta marca y tengo más relación con ellos que con otras con las que he estado".

TC: ¿Cómo se podría mejorar el campeonato para atraer a más público? ¿Sería bueno incluir algún formato como el Showdown?

CM: "Se ha trabajado mucho en eso. En el FIM CEV ya teníamos ese problema de falta de público y seguimos igual. Es un campeonato en el que hay muchas categorías y muchos participantes. Por eso, en el paddock hay mucha gente pero falta público. Es difícil, hay mucha promoción pero no acaba de venir gente. MotoGP absorbe todo".

TC: Es una duda bastante recurrente entre la afición: ¿Has tenido alguna oferta para competir en WorldSBK?

CM: "Han salido cosas a veces, pero con equipos que siempre van con una mano delante y otra detrás. Sabes que ese es un viaje con retorno. Es muy difícil demostrar tu potencial con una moto que está a años luz de las oficiales. Ya se ve con los pilotos que están ahora. Y, aparte, ahora estamos en una época en la que siempre hace falta un aporte económico, sobre todo en el Mundial. Esa es la realidad, mucha gente entra pagando. Yo, con la edad que tengo, me lo tomo como un trabajo. No puedo permitirme ir a equipos en los que tenga que pagar".

TC: ¿Cuál sería tu definición como piloto?

CM: "Soy un piloto tranquilo, una persona normal a la que le gusta su trabajo e intenta hacerlo lo mejor posible. Uno de los puntos en los que creo que destaco sobre el resto es que me tomo las cosas con mucha tranquilidad. Siempre intento llegar al 100% y sé, más o menos, hasta dónde puedo llegar sin cometer ningún error. Me gusta que haya lucha en las carreras. Eso de ponerme primero y hacer las carreras en solitario me parece muy aburrido".

TC: De toda tu trayectoria deportiva, ¿con qué rival te quedarías?

CM: "Maxi Scheib está a un nivel bastante alto. Yo estoy aguantando como sea. Del año 2015 al 2016 dio un salto de calidad muy grande y el año pasado me lo puso muy difícil. Tiene mucho potencial y diría que ha sido mi rival más fuerte".

TC: Tras renovar tu contrato con Easyrace para 2018, ¿cómo ves la próxima temporada? ¿Y tu futuro a medio plazo?

CM: "Espero que todo vaya mejor con un año más de experiencia. Que todos estemos en sintonía y las cosas se hagan mejor. No será fácil, porque los rivales se van a preparar más, aunque espero controlar mejor el equipo y sentirme mejor con la moto y los neumáticos. ¿Mi futuro? No lo tengo muy claro. En mi cabeza tengo, cada vez más, la retirada, pero aún veo que me divierto con la moto y estoy delante. Vamos a seguir un año más y a ver cómo acabamos"

TC: ¿Qué harás cuando cuelgues las botas?

CM: "Este año he estado compaginando la faceta de piloto con la de jefe de mecánicos. Easyrace tiene un equipo de Moto2 y lo estoy combinando para ver qué sensaciones tengo. Me gustaría seguir en el mundo de las motos, si no es como piloto, como técnico o muy vinculado".

Tags: Carmelo Morales, Graphbikes easyRace SBK Team, RFME CEV.


DEJA UN COMENTARIO
daniescapa 02 de Diciembre de 2017 a las 22:47

Pilotaco

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.