NOTICIAS

Honda RVF1000R 2019: la respuesta japonesa a la Panigale V4

Publicado el 28/11/2017 en Novedades

HondaRVF1000R.jpg
Render de la RVF1000R 2019 (Young Machine)

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Honda está preparando una nueva superbike con motor de cuatro cilindros en V con la que la firma del ala dorada pretende recuperar el protagonismo perdido en el Mundial de Superbikes. Desde Japón, la revista Young Machine ha pulicado un render que promete ser muy cercano a la deportiva que Honda pondrá en los concesionarios a partir del año 2019 ó 2020, una moto que, a diferencia de la exclusiva RC213V-S de 180.000 euros, tendrá un precio más asequible en línea con otros modelos de la clase superbike como la nueva Ducati Panigale V4, la Kawasaki ZX-10RR o la Aprilia RSV4 RF, es decir, en la horquilla de los 20 a los 25 mil euros.

La idea que persigue Honda es la de repetir la estrategia que la marca japonesa ya puso en práctica en la década de los 90, cuando la RC45 -sucesora de la exitosa RC30 con motor V4-  convivió en el mercado con la Fireblade 900 RR, un modelo que por aquel entonces no podía competir en el Mundial de Superbike al tener un cubicaje superior a los 750 cc. Ahí es donde la RC45 mantuvo su pequeño nicho de mercado, ofreciendo una moto de carreras matriculada que todavía, a día de hoy, sigue siendo un objeto de deseo para los amantes de las motos deportivas de aquella época.

A finales de los 90, con los cambios en el reglamento del WSBK, Honda apostó por una configuración de dos cilindros, lanzando entonces la VTR 1000 SP1, bautizada como RC51. Muchos años después llegaría otra RC, en este caso la RC213V-S, derivada directamente de la MotoGP, una moto de la que sólo se producen unas 200 unidades al año estrictamente numeradas, muchas de ellas destinadas a vivir encerradas en un museo o un garaje privado por el incalculable valor que tendrán en el futuro.

honda-rc45.jpgLa Honda RC45 convivió con la Fireblade 900 en el mercado durante los 90

De acuerdo a las patentes que Honda presentó en Estados Unidos el pasado mes de marzo -donde se puede ver un motor en configuración V4 con la culata anclada al chasis al igual que en la Panigale- resulta evidente que el futuro de la marca del ala dorada en Superbikes pasa por dejar a un lado la poco eficaz CBR 1000 RR Fireblade SP2 y apostar por un modelo que llevará el nombre de RVF1000R.

En su corazón encontraremos un motor derivado del ya visto en la RC213V de MotoGP, un V4 a 90º que, a diferencia de la RC213V-S de calle, contará con materiales menos exóticos para abaratar costes. La parte ciclo estará en consonancia con el resto de superbikes del mercado, mientras que el chasis podría ser una evolución del doble viga en aluminio de la RC213V que aprovecharía el motor como un elemento más para reducir su peso y dimensiones.

hondarc213vs.jpgHonda RC213V-S, la MotoGP de calle de la marca japonesa

¿Y que ocurrirá con la CBR 1000 RR Fireblade? Parece difícil que Honda renuncie a un modelo con tanta tradición y con un apellido tan ilustre. Lo lógico sería pensar que la Fireblade seguirá comercializándose junto con la RVF1000R a partir de 2019 ó 2020, ofreciéndose como un modelo más humano, con un precio notablemente inferior y unas prestaciones por debajo de las que ofrecerá la V4, cuya potencia estimada se moverá entre los 210 y los 220 cv.

De momento, Aprilia es la única marca que apuesta por la configuración de cuatro cilindros en V en el WSBK. A partir de 2019, Ducati pondrá en pista su Panigale V4, rompiendo con más de dos décadas de tradición bicilíndrica en este campeonato, y todo a punta a que Honda será la siguiente en confiar en una mecánica V4 para luchar por la corona del Campeonato del Mundo de Superbikes en 2020.

Este artículo ha sido posible gracias a la selección de botas de carretera de Eurobikes. ¡Visita su tienda online!

Tags: Honda RVF1000R, honda, honda v4.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.