NOTICIAS

Valentino Rossi: "Mi retirada me asusta mucho"

Publicado el 21/11/2017 en Mundial de Motociclismo

/valentino-rossi-2017-34545.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

A Valentino Rossi sólo le queda un último test de pretemporada en Sepang junto a Yamaha antes de poner punto y final a la temporada 2017, un año complicado para el piloto de Tavullia, que ha cosechado su peor resultado (5º y 208 puntos) en el campeonato desde que regresó a Yamaha en al año 2013 tras su infructuosa aventura junto a Ducati. Hay que remontarse a 2012 para recordar una temporada todavía peor para el italiano (6º 163 puntos).

Además de su lesión en la pierna -que sólo le dejó fuera de una carrera-, el piloto de 38 años ha tenido que enfrentarse a numerosos problemas con la YZR-M1 2017, una moto con la que nunca se ha llegado a sentir a gusto. "Esta temporada hemos sufrido mucho en algunas ocasiones, hemos tenido fines de semana muy complicados como Barcelona, Austria o Motegi, donde llegamos con problemas y después de tres días seguíamos con los mismos problemas", ha reconodido el #46 en una entrevista reciente ofrecida a BT Sport.

Preguntado por el origen de los problemas que han tenido este año, Rossi responde con ironía: "Buena pregunta...", y añade: "Siempre estamos peleando con el neumático trasero, en mojado y en seco. Sufrimos mucho cuando el grip es bajo y no somos capaces de darle al neumático trasero lo que necesita, ese es el problema. Por desgracia este año, para mejorar la moto del año pasado, creamos otros problemas".

Este año se han vivido grandes carreras en MotoGP, especialmente en Australia, donde los pilotos de cabeza protagonizaron una encarnizada lucha por las posiciones de podio. Marcas de neumático en los monos, motos con piezas rotas y arañadas por las toques, adelantamientos más allá del límite... Valentino reconoce que la carrera de Phillip Island le dio "energía", aunque se queda con Assen, donde este año ha cosechado su única victoria de la temporada. 

/valentino-rossi

La carrera de Phillip Island dejó una duda dentro del paddock de MotoGP: ¿Dónde está el límite a la hora de adelantar a otro piloto? "Creo que tienes que intentar adelantar al otro sin tocarle", responde Rossi, "pero también es cierto que a lo largo de mi carrera he sido agresivo en algunas maniobras y he tocado a otros pilotos, pero en la última o en las dos últimas vueltas. Ahora es desde el principio hasta el final... (risas) durante todo este tiempo he aprendido que el motociclismo no es un deporte de contacto, pero si hablamos de respeto... es una gran palabra en este momento".

Cambiando de tercio, y pensando ya en su futuro más allá de MotoGP, Valentino Rossi habla de su Academia y del trabajo que lleva a cabo con sus pilotos: "El proyecto me gusta mucho, no creo que lo vaya a disfrutar tanto como esto, pero cuando trabajas con pilotos jóvenes es como empezar de cero, y lo disfruto mucho. No empezamos esto de forma seria, pero la situación surgió así, llegó primero Simoncelli, y empezamos a ayudarle. Para mí el accidente de Simoncelli fue el verdadero inicio de esta idea, de hacer la academia y de ayudar a otros pilotos. Entonces llegó Morbidelli, Migno, mi hermano empezó a crecer, y dijimos, ¿por qué no? Luego llegó el equipo y todo eso".

Valentino ya cuenta con su propia estructura en Moto3 y Moto2, ¿cuándo será el momento de saltar a MotoGP con el SKY Team VR46? "No lo sé, ahora no", deja claro Rossi. "Pero quizás cuando pare podamos decidirlo. Para mí es muy bueno estar en Moto3 y Moto2, porque es otro tipo de trabajo, ayudar a los pilotos jóvenes, después cuando llegan a MotoGP es otro mundo. Necesitas un equipo de fábrica o una fábrica que te ayude, si no es muy difícil. Pero en el futuro, ¿por qué no?".

Leer también: Yamaha R1 2018 20 Aniversario: el mejor homenaje posible a la R1 de 1998

Valentino Rossi dejó claro en Valencia que sólo decidirá su futuro cuando pasen las primeras carreras de 2018 y compruebse su estado de forma y el de sus rivales. Ya sea en 2019, 2020 o 2021, el de Tavullia no oculta que la idea colgar las botas le infunde un cierto miedo: "Mi retirada me asusta mucho, porque amo la vida que llevo y en este momento todo gira alrededor de MotoGP, pilotando una MotoGP. Cuando ya no siga, tendré que buscar algo más que hacer, creo que será muy aburrido".

2018 podría ser la última oportunidad para el #46 de lograr un objetivo que casi se ha vuelto en obsesión: sumar su 10º título mundial. ¿Es ese su objetivo para el próximo año? "El objetivo es tratar de ganar el campeonato, el segundo objetivo intentar ganar carreras  y el tercero es hacer buenas carreras e intentar estar en el podio. Y disfrutar. Lo que he entendido después de 20 años es que la sensanción que tienes 12 horas después de ganar una carrera o de acabar una carrera como la de Phillip Island es mi gran motivación, no los números o los récords", sentencia el de Yamaha. 

Tags: Valentino Rossi, motogp, retirada valentino rossi.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.