NOTICIAS

Así es Buriram, un circuito Dr. Jekyll y Mr. Hyde en el calendario de MotoGP

Publicado el 03/10/2017 en Mundial de Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

MotoGP visitará Tailandia a partir de la próxima temporada, y la pista encargada de albergar este nuevo Gran Premio es el Chang International Circuit de la provincia de Buriram. En la actualidad, sus cerca de 4,5 kilómetros acogen una prueba de WorldSBK y el Mundial de Motociclismo competirá sobre su asfalto para ofrecer espectáculo en un mercado muy importante para los grandes fabricantes del campeonato.

El diseñador de esta pista es el archiconocido Hermann Tilke, ingeniero civil encargado del diseño de otras pistas de renombre. MotorLand Aragón, el Circuito de las Américas, Sepang o el Circuito de Estambul son solo algunos de los proyectos en los que ha trabajado.

Valentino Rossi es el único piloto de MotoGP que ha criticado abiertamente la visita a Buriram porque, desde su punto de vista, el circuito "no es interesante, es muy aburrido"."No tiene muchas curvas, solo rectas largas. Creo que no es el mejor sitio para ir, y también creo que la localización del circuito es bastante mala. Está lejos de todo", lamentó hace varios meses.

El Gran Premio de Tailandia se disputará durante la gira asiática, que pasará a tener cuatro carreras. El número de pruebas de la temporada se elevará de 18 a 19 antes de incorporar la 20ª en 2019: el GP de Finlandia.

Trazado

En general, el circuito de Buriram es una pista donde importa mucho el paso por curva. Aunque la entrada a meta y la primera mitad del circuito cuentan con aceleraciones considerables (curvas 12, 1 y 3) la mayoría de las curvas se desarrollan en una misma zona revirada y de curvas amplias en las que es necesario mantener una alta velocidad y enlazar bien para no perder tiempo. Dos tramos totalmente distintos, como el doctor Jekyll y su alter ego, Mr. Hyde. Un reto para la puesta a punto.

Jonathan Rea, un piloto con un estilo muy suave y un gran paso por curva, ha sido el gran dominador sobre el asfalto tailandés: en las seis carreras que el Mundial de Superbike ha disputado allí ha conseguido cinco triunfos y una segunda posición.

Fuente de la imagen: Creative Commons

Concepto similar al de Valencia

Al tratarse de una pista muy plana que apenas cuenta con infraestructuras en el interior de los viales, los aficionados que estén situados en las gradas pueden contemplar la mayor parte de la pista. Otro de los escenarios donde existe este privilegio es el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, aunque, en el caso de la pista valenciana, las gradas rodean todo el trazado como si se tratara de un estadio.  

Vuelta On Board

Tags: Buriram, Chang International Circuit, MotoGP, Mundial de Motociclismo, 2018.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.