![]() @sukosomoza | Google + |
El 5 de septiembre de 2010 se apagó un de las sonrisas más queridas del Mundial de Motociclismo. Faltaban 15 vueltas para el término de la carrera de Moto2 del Gran Premio de San Marino cuando Shoya Tomizawa perdía el control de su Suter en una de las zonas más rápidas del circuito de Misano, recibiendo el impacto directo de las motos de Alex De Angelis y Scott Redding, que no pudieron hacer absolutamente nada por evitar el accidente que acabó con la vida del piloto de 19 años.
Además de esa inmensa y reluciente sonrisa de la que Tomizawa siempre presumía, el piloto de Chiba siempre será recordado por haber sido el primer piloto en subir a lo más alto del podio de la categoría de Moto2. Fue en Qatar 2010, en la carrera inaugural del campeonato; allí, y contra todo pronóstico, Tomizawa se impuso a pilotos más experimentados como Toni Elías, Roberto Rolfo o Alex Debón para ganar su primera y única carrera mundialista.
Tomizawa tras granar su primera carrera de Moto2 junto a Debón y Cluzel (2010)
En Jerez, tres semanas después, Tomizawa demostró que lo de Losail no había sido un espejismo, luchando de tú a tú con Toni Elías, que logró imponerse al piloto nipón por una diferencia de sólo dos décimas. De ahí en adelante, Tomizawa no volvió a visitar el podio, aunque se dejó ver en posiciones de cabeza en la mayoría de carreras, hasta que un trágico accidente en Misano acabó con su vida y con una trayectoria deportiva que estaba empezando a despegar.
Como ya viene siendo habitual desde 2011, el equipo en el que corría Tomizawa, el CIP Moto, ha vuelto a rendirle un sentido homenaje al que fuese su piloto durante la tarde del viernes en Misano, justo en la curva en la que Shoya perdió la vida aquel fatídico 5 de septiembre. Al homenaje se han sumado otras personas y miembros de otros equipos que, en algún momento de su vida, coincidieron con Tomizawa, además de amigos íntimos como Takaaki Nakagami, futuro piloto del LCR Honda MotoGP Team.
Nakagami mostrando sus respetos en la curva 12 de Misano (2013)
El piloto japonés siempre le ha dedicado sus podios en Misano a Tomizawa (2013, 2015 y 2016), protagonizando en 2013 una preciosa foto junto a la curva 12 del trazado sanmarinense nada más acabar la carrera. Ayer, Takaaki tampoco quiso faltar al homenaje organizado por el CIP Moto, mostrando sus respetos frente al pequeño altar improvisado que hay en la curva en la que Shoya perdió la vida.
Aquí tienes algunas fotos del homenaje: