NOTICIAS

Cagiva Ferrari F4, el sueño que nunca se cumplió

Publicado el 29/07/2017 en Otras noticias

Imagen: Fuoritraiettoria.com

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Aunque nunca trascendió de forma oficial, la leyenda recorre Italia: hubo un tiempo en el que Cagiva, Ferrari y Ducati planeaban construir un nuevo modelo de moto que representara la esencia de estas tres marcas. Se llegó a fabricar un prototipo con motor Ferrari y chasis Cagiva, construido por ingenieros de Ducati, que apostaba por los cuatro tiempos en plena década de los 90. El proyecto, que apostaba por la estética que tantos éxitos dio a Cagiva, tenía todos los ingredientes para romper los esquemas del momento.

El objetivo de las tres marcas era poner en el mercado un motor 4 en línea de 750cc con válvulas radiales (sello Ferrari en la época) y una caja de cambios extraíble. El chasis, de doble viga de aluminio, derivaba de la experiencia de Cagiva en la categoría reina.

Desafortunadamente, todo se quedó en un simple prototipo que, según se rumorea, tenía el 'cavallino rampante' en la zona del depósito y utilizaba suspensiones con tecnología derivada de la Fórmula 1. Fue bautizado como Cagiva F4 (F, por Ferrari y 4 por las cuatro válvulas de su motor).

Esta es una de las pocas imágenes que existen del prototipo:

Imagen: Fuoritraiettoria.com

El mítico diseñador Massimo Tamburini estaba implicado en este plan, y recibió un último encargo: diseñar los detalles estéticos finales. La lástima es que nunca pudo cumplirlo. 

De acuerdo con el portal FuoriTraiettoria, Cagiva afrontaba una profunda crisis por la gran inversión que habían hecho en el Mundial de Motociclismo. Aunque habían tenido un gran éxito con John Kocinski y la C594, una de las 500cc más icónicas, cuando llegó el momento de pensar en la producción, los directivos de Ferrari se echaron atrás para no comprometer su imagen en un proyecto que no tenía toda la solidez que ellos querían. 

El fruto que dejó aquella aventura es la unión entre Claudio Castiglioni, propietario de MV Agusta y uno de los impulsores del trabajo con Ferrari, y el propio Tamburini. Ambos empezaron a trabajar en la mítica marca italiana para crear un modelo que se llamaría, cómo no, F4. 

La icónica Serie Oro, una edición especial con basculante de Magnesio de la que solo se fabricaron 300 unidades, es la cumbre de este proyecto que, probablemente, nunca habría existido si una moto con el 'cavallino rampante' hubiera llegado a los concesionarios.

MV Agusta F4 Serie Oro | Imagen: Creative Commons

Tags: Cagiva Ferrari F4, Ducati, MV Agusta F4 Series Oro.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.