NOTICIAS

Recogen firmas para que Montmeló amplíe la escapatoria del final de recta

Publicado el 13/07/2017 en Mundial de Motociclismo

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Més Competició, uno de los equipos participantes en las 24 horas de Catalunya, ha iniciado una recogida de firmas para que el Circuit de Barcelona amplíe la escapatoria de la Curva 1, punto donde Enric Saurí perdió la vida durante la última edición de la carrera de resistencia al impactar contra las protecciones.

Esta petición de Més Competició a los responsables de Montmeló llega unos meses después del debate que provocó la creación de una nueva chicane en el Circuit. El trazado fue modificado después de que Luis Salom falleciera a causa de un accidente en la Curva 12, y existen voces que reclaman una ampliación de la escapatoria para volver a la configuración original. La presencia de gradas y el límite del terreno propiedad del circuito en ese punto eran los principales inconvenientes para acometer la reforma.

Además de la ampliación de escapatorias, el Circuit ha recibido otra solicitud de los pilotos de MotoGP, que reclamaron un reasfaltado y amenazaron con no competir en 2018 si no se satisfacían sus exigencias. El Circuit ha respondido de forma favorable, confirmando que habrá nuevo asfalto y que ganarán metros a la escapatoria de la curva en la que Luis Salom sufrió el accidente.

Una vez satisfechas las demandas de los corredores de MotoGP, queda por ver si el Circuit de Barcelona-Catalunya y la Real Federación Motociclista Española atienden las demandas de aquellas personas que firmen la petición organizada por Més Competició, cuyo texto completo es el siguiente:

"El motivo de esta petición es la de transmitirles nuestro descontento, tanto a la Real Federación Española de Motociclismo como al Circuit de Barcelona Catalunya,  con el estado actual del trazado en el que se desarrollaron las pasadas 24 Horas de Catalunya de Motociclismo.

Después del grave accidente sufrido por nuestro amigo y compañero Enric Saurí, piloto del equipo Motos Gaspar (54), en el que desgraciadamente perdió la vida. Nos vemos con la obligación de denunciar el estado en el que actualmente se encuentra el trazado en el que se disputa esta competición, con especial hincapié en la Curva 1, primera curva después de la recta.

La falta de seguridad en esta curva ya quedó latente durante los primeros 45 minutos de la competición, cuando Manuel David Tirado junto a Fritsch, del equipo 94, tuvieron una fuerte caída en este mismo punto a gran velocidad. El desenlace de esta, fue la rotura de fémur para Tirado y su retirada de la carrera. 

También cabe destacar el accidente de Carlos Vargas, piloto de 37 años falleció en 2007 tras sufrir un grave accidente en el Circuit de Catalunya, donde estaba preparando las 24 Horas de Motociclismo cuando no pudo frenar la moto al final de la recta y se estrelló contra los neumáticos, lo que le provocó lesiones internas y finalmente su muerte. El accidente se produjo exactamente en el mismo lugar en el que dos años antes (2005), durante la propia celebración de las 24 Horas de resistencia, falleció el piloto francés Xavier Fabra del equipo EMPP Endurance (Suzuki), que se estrelló contra el muro cuando salía de boxes.

En ambos casos, ni la moto registró averías ni los pilotos cometieron ninguna infracción.

Este mismo año durante la disputa del gran premio de MotoGP, pilotos como Álvaro Bautista denunciaron que esta curva es un punto crítico porque se llega a 350 km/h y el muro no está muy lejos. El mismo piloto declaraba que “O se ponen 100 metros más de escapatoria o tienes que poner grava”.

Es por todo ello, que solicitamos la ampliación de las zonas de seguridad, para poder garantizar la seguridad de los pilotos en uno de los puntos más críticos del circuito, ya que a esta curva se llega a gran velocidad. En conclusión, creemos que esta pérdida se habría podido evitar de haber una mayor escapatoria en esta curva.
Os invitamos a firmar esta petición para presentarla firmada a ambas instituciones. (RFME y Circuit de Barcelona Catalunya).

Después de todo es una problemática que nos afecta a todos los que amamos este deporte, y acudimos a los circuitos a disfrutar para evitar riesgos".

Haz click aquí si quieres firmar la petición.

Tags: Circuit de Barcelona-Catalunya, Enric Saurí, Més Competició.


DEJA UN COMENTARIO
cramna 13 de Julio de 2017 a las 20:19

A perro viejo todo son pulgas. Como más seguridad en todos los circuitos mejor pero no se pueden evitar los accidentes. Para mi gusto sobra recta, no falta escapatoria... La mayoría rodamos en circuitos que no tienen ni la mitad de seguridad que Montmeló (soy imparcial y veo lo bueno y malo) Espero no ofender a nadie, DEP Enric y mis condolencias a familiares y amigos.

Joan Surtees 13 de Julio de 2017 a las 21:25

Todos los accidentes que se comentan en este articulo son de pilotos amateurs, y en las 24 Horas, en ningún GP de los 26 que se han disputado, ni en las diversas carreras de las centenares que se han disputado de velocidad, ha habido problemas de contacto con el límite del circuito, y si han habido, han sido sin consecuencias graves. Quizás el problema sea otro ... De todas maneras, mas escapatoria seria bien aceptada

Joan Surtees 13 de Julio de 2017 a las 21:25

Todos los accidentes que se comentan en este articulo son de pilotos amateurs, y en las 24 Horas, en ningún GP de los 26 que se han disputado, ni en las diversas carreras de las centenares que se han disputado de velocidad, ha habido problemas de contacto con el límite del circuito, y si han habido, han sido sin consecuencias graves. Quizás el problema sea otro ... De todas maneras, mas escapatoria seria bien aceptada

Markitos82 14 de Julio de 2017 a las 11:43

Además de lo comentado en el artículo, el problema son el espacio de escapatoria asfaltada que se han puesto de moda en muchos circuitos... Para los uy uy uy que me pasó van muy bien, pero para un problema en la moto o un accidente serio son contraproducentes.... Yo me plantearía eliminarlas de todos los circuitos

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.