![]() @sukosomoza | Google + |
Raúl Torras ya puede presumir de haber entrado en el selecto club de las 120 mph en el TT de la Isla de Man. El piloto del Team Martimotos.com completó ayer su primera carrera del Tourist Trophy en el Mountain Course, alcanzando la 30ª posición en la cita inaugural de este año, el RST Superbike TT, una carrera que terminó con victoria de Ian Hutchinson (Tyco BMW) frente a Peter Hickman (BMW / Smiths Racing) y Dean Harrison (Kawasaki / Silicone Engineering).
El piloto español completó la carrera con un tiempo total de 1 hora, 54 minutos y 53 segundos, un registro que le permite llevarse a casa una réplica de Bronce y el orgullo de haber roto la barrera psicológica de las 120 mph de media (193,12 km/h) en sus dos primeras vueltas.
Y es que Torras salió ayer totalmente 'enchufado' a esta primera carrera del TT 2017, volando a 120.528 mph en su primera vuelta desde parado, su mejor registro hasta el momento en el Mountain Course. En el segundo giro, el catalán prácticamente calcó su vuelta anterior con 120.383 mph, y a partir de ahí el cansancio y un molesto dolor en la zona lumbar le obligaron a bajar un poco el ritmo.
"Estoy 'muerto', agotado", decía ayer Torras tras la carrera. "En la última vuelta he debido aflojar mucho el ritmo. Me dolían mil demonios las lumbares. Y me bajaba el lumbago a la pierna. No podía moverme encima de la moto. Los cambios de dirección eran una pesadilla. Así que me he visto obligado a bajar el ritmo e intentar no palmar mucho tiempo. El cansancio es el amigo de los errores y las caídas: y aquí esto se paga caro".
En cualquier caso, el piloto del equipo patrocinado por Martimotos.com dice estar "muy muy contento, ¡he terminado el 30 con dos vueltas a más de 120 mph! ¡Réplica de Bronce! Nada mal para ser mi primera vez en el TT, y con una moto que aún no está bien puesta a punto. Pero los éxitos no són de uno solo: son de todo el equipo. Hoy he podido adelantar a dos pilotos gracias al trabajo del equipo en el repostaje".
La ayuda de William Dunlop
Si Raúl Torras pudo completar ayer con éxito su primera carrera en la Isla de Man se debe, en parte, a la inestimable ayuda que le brindaron los mecánicos de Willian Dunlop el pasado jueves, después de que Raúl se tuviese que retirar de los entrenamientos libres del miércoles por un problema en el motor de su Yamaha R1, que iba tirando aceite y echando humo.
La situación era realmente preocupante: si el motor había gripado, el piloto español estaba fuera del TT al no contar con un propulsor de recambio. Sin embargo, no estaba todo perdido. Ni corto ni perezoso, el hermano de Raúl se acercó el miércoles por la tarde a la carpa del equipo de William Dunlop (uno de los pocos equipos que también corren con Yamaha) para pedirle ayuda a sus mecánicos.
Al día siguiente, el jefe de mecánicos de Dunlop y otro trabajador de Yamaha Factory (mecánico de Alex Lowes en el WSBK) aparecieron por la carpa de Raúl Torras, desmontaron su R1, y en poco más de una hora solucionaron su fuga de aceite y, de paso, le pusieron a punto la electrónica de la R1 para adaptarla al desafiante trazado del Mountain Course, solventando los problemas que Raúl había tenido con las ayudas electrónicas de su moto durante toda esa semana. Todo ello, por supuesto, sin pedir nada a cambio... aunque esa noche brindaron con un buen vino español en la carpa del Yamaha Temple Golf Club.
Te dejamos con el relato del propio Martino (Martimotos.com) sobre esta bonita historia tan típica en el mundo de las Road Races:
"Como empezar... qué decir... ayer grabando en Ago's leap vimos a la R1 sacar mucho humo. Somos un equipo modesto, sin sponsors importantes, y no tenemos un segundo motor. Para colmo, en la nw200 nos quedamos sin mecánico.
Si el motor estaba roto, nuestra aventura terminaba aqui. Tranquilos porque race office nos había dicho que Raül estaba ok, pero muy preocupados por nuestro futuro immediato... humo = aceite quemado = posible rotura de motor.
Entre los mas de 100 participantes en el tt, solo hay 4 Yamaha R1, con lo que las opciones de ayuda eran muy reducidas.
Por suerte, en el equipo somos pocos, pero bien avenidos, y cada uno tiene su función muy marcada. Y aqui es donde apareció el gran John Mctorras, hermano del piloto, alma del equipo, que ni corto ni perezoso se fue al box de William Dunlop (una de las 4 R1), para pedir ayuda.
- Tenemos una R1 como vosotros, y creemos que el motor ha roto...
- El motor es nuevo?
- Si
- Está apretado o venís de Stock?
- Stock
- Motor 2015 o 2016?
- 2016
- (pequeño silencio, comentarios entre los mecánicos) Estad tranquilos, mañana a primera hora os lo solucionamos.
Esta mañana el día ha empezado muy pronto, y allí se han presentado Stuart, alias "boost", jefe de mecánicos de William Dunlop, y Tim, empleado de Yamaha Japón, que en el TT lleva las R6 de Hutchy, y el resto del año se ocupa de la R1 de Alex Lowes en WSBK. Enseguida han visto el problema.
Al cambiar el depósito standard por el de 24 litros, una pieza de sujeción del standard, nos molestaba y provocaba que el depósito nuevo estuviera ligeramente torcido. Así salimos el primer día de entrenamientos, pero el piloto sufría, y decidimos quitar esa sujeción, que no tenía ninguna función en el nuevo depósito, para que éste encajara perfectamente.
De los 4 tornillos de sujeción de esa pieza, habían dos que iban atornillados al interior del motor (increíble?), y por esos agujeros tuvimos la fuga de aceite que provocó el humo de ayer!
Pero la cosa no ha acabado aqui... el mecánico de AlexLowes nos ha preguntado como íbamos de electrónica... y le hemos dicho que nos daba muchos fallos.
Se ha ido, y en 10 minutos le teníamos de vuelta en la carpa, con su ordenador limited edition. Nos ha configurado la centralita para el mountain course, y nos ha puesto nuevos settings para conectar/desconectar la ayuda electrónica según el grado de inclinación de la moto, o según el % de gas que esté dando el piloto.
Mientras tanto, "boost" ha desmontado una pieza que les había dado problemas en su R1, para ahorrarnos problemas durante los días que nos quedan aqui... "this piece is fucking shit!", ha dicho. Brutaaaaaaaaallll!!!!!
Solo con el trabajo de estos dos cracks esta mañana, hemos ganado un año de tiempo en la evolución de nuestra R1!
Y como no, todo gratis... aunque ya sabéis que el martimotos style paga los favores con vino!!!! Esta noche en yamaha la van a pillar bien gorda!!!!"