NOTICIAS

Los pilotos de MotoGP critican duramente el nuevo trazado del Circuit de Catalunya

Publicado el 24/05/2017 en Mundial de Motociclismo

/circuit-cat.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

El Circuit de Barcelona-Catalunya acoge desde el pasado lunes un nuevo test privado de MotoGP al que asisten varios equipos de la parrilla, entre ellos el Ducati Factory Team, Avintia Racing, LCR Honda, Aprilia Gresini, Marc VDS y Repsol Honda. Sus pilotos han tenido la oportunidad de conocer, por primera vez, la nueva chicane instalada en el último sector del circuito, algo más adelantada que la chicane empleada por los Fórmula 1, un cambio que los pilotos aprobaron en la reunión de la Safety Commission celebrada en el Circuito de Assen tras la muerte de Luis Salom.

La entrada de esta nueva chicane no es el único cambio que este año se encontrarán los pilotos de MotoGP en Catalunya. La curva 10, popularmente conocida como La Caixa, empleará el recorrido usado por los F1, es decir, un giro mucho más cerrado y lento con una pequeña recta en medio, en lugar del larguísimo curvone que hasta ahora tenían que completar las motos. Con esta decisión se ganan unos 50 metros de escapatoria de asfalto en un punto de frenada que, para algunos pilotos, tenía el muro demasiado cerca.

Tras completar sus primeros giros con esta nueva configuración, todos los pilotos de MotoGP coinciden en que el último sector del Circuit de Barcelona-Catalunya es peor que el anterior, mucho más lento e incluso peligroso -según Sam Lowes- en la zona de la chicane, sobre todo para las categorías pequeñas.

Así pasan ahora las MotoGP por la nueva chicane de Montmeló

Loris Baz ha sido el más crítico a la hora de dar su opinión sobre el nuevo trazado, tal y como recoge Crash.net: "Es una jodida mierda. Incluso la curva 10. Era la única parte en la que disfrutaba de este circuito. Entiendo que la seguridad es lo primero, soy el primero en decirlo siempre. Pero no lo entiendo en la curva 10, aunque el muro esté cerca. Creo que hay muros más cercanos en algunos circuitos que aquí, quizás habría que hacer algo más. Entiendo que así es mejor [por seguridad] que antes, pero el trazado es una mierda. Siendo sincero, las dos últimas curvas eran las únicas que disfrutaba aquí. Ahora el último sector es uno de los más lentos del calendario. Es una pena, pero es así".

Aleix Espargaró es otro de los pilotos que participan en este test ptivado. Para el piloto español, este 'nuevo' Circuit de Catalunya "no es divertido de pilotar. En realidad no es lo más importante porque la seguridad es lo primero. Vale, pilotamos así porque es más seguro. Es uno de los mejores circuitos del mundo y se ha convertido en uno más normal o una mierda de circuito. Está bacheado, y a mitad de circuito, donde está la recta trasera, el circuito se acaba. Hacemos curvas estúpidas con ángulos completamente estúpidos".

Tito Rabat haciendo la curva 10, ahora en configuración F1

En cualquier caso, el mayor de los Espargaró es consciente de que el cambio está motivado por la seguridad, y no queda más remedio que resignarse: "No es mi estilo de curvas. Prefiero curvas rápidas, pero nos tendremos que acostumbrar. Si hacen una más rápida, el muro está demasiado cerca. Para mí han hecho un buen trabajo, el asfalto es bueno, tiene buen agarre. Puedes usar un poco el piano. Con el espacio que tenían han hecho el máximo. Pero es una zona realmente fea".

En opinión de Sam Lowes, compañero de Espargaró en Aprilia, la nueva chicane de Barcelona "no es propia para MotoGP". El británico dice "no querer hablar mal" porque se trata de "un tema subjetivo por las razones que hay detrás. Pero para mí no es el camino. Para MotoGP quizás está bien, pero en Moto2 y Moto3 te prometo, y no quiero decirlo, que en las primeras vueltas la gente se caerá mucho. El circuito es más lento ahora. Si hubiesen puesto unos air-fence ahí... realmente no vas tan rápido. No era necesario hacerlo. No me gustaba cómo estaba antes, pero ahora es peor. Es difícil conseguir un buen ritmo al pasar por ahí. Arriesgas mucho y pisas los pianos".

catalunya

Incluso Casey Stoner, que ha acompañado a Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso en este test, se ha opuesto a los cambios introducidos en Barcelona. "Esta es la nueva configuración de uno de los mejores circuitos del mundo. El Circuit de Catalunya esta usando ahora el trazado de la F1 en la curva 10 también", decía el de Southport en Twitter junto a una foto del nuevo trazado y un pulgar hacia abajo en señal de desaprobación.. "No estoy hablando sólo de la curva en la que Luis Salom falleció trágicamente, también de la curva 10 en la recta trasera. ¿Se puede explicar eso?", apuntaba Stoner.

Cal Crutchlow ha sido el piloto que se ha mostrado más diplomático. Sin entrar en valoraciones sobre la nueva configuración, el británico asume que "nosotros lo hemos elegido. No podemos elegirlo y después quejarnos. Si los chicos de Moto2 y Moto3 se quejan puedo llegar a entenderlos. Pero los de MotoGP no pueden. Al final es el camino que hemos decidido. No es genial, ¿pero qué podemos hacer ahora? A menos que queramos volver al anterior".

Por último, te dejamos un vídeo de Tito Rabat rodando en Barcelona con la nueva configuración 2017:

Vídeo: Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS

Tags: motogp, circuit catalunya, chicane barcelona, chicane.


DEJA UN COMENTARIO
Sheene 24 de Mayo de 2017 a las 18:42

Esto no es una mierda, es una grandísima mierda. Y punto.

Joan Surtees 25 de Mayo de 2017 a las 20:55

No recuerdan que el año pasado corrieron ya con esta confuguración que fué consensuada?, a mi tampoco me gustan las chicanes de Monza ni las de Imola ( cuantos muertos hubo en estos dos circuitos antes de las chicanes) ni tantas otras, pero es lo que hay, cada vez los circuitos se harán mas lentos para reducir riesgos, y el dinero manda, unos circuitos que se finanzan mayoritariamente con fondos públicos, no van a modificarlos de manera mas onerosa.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.