![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Los pilotos de MotoGP han alargado su estancia en el Circuito de Jerez durante una jornada más para disputar un test privado a lo largo de este pasado lunes donde han tenido la oportunidad de probar el nuevo neumático delantero que Michelin trató de introducir en el Gran Premio de Argentina sin éxito.
El fabricante francés ofreció a cada piloto un total de cuatro neumáticos delanteros nuevos, dos en compuesto medio y otros dos duros con esta nueva carcasa, caracterizada por una mayor rigidez y un comportamiento más similar al del neumático empleado en la segunda mitad de la temporada 2016. Una goma que algunos pilotos como Valentino Rossi o Andrea Iannone venían demandando desde la cita inaugural de Losail.
El test, celebrado en unas condiciones meteorológicas similares a las del domingo con 29ºC de temperatura y mucho sol, acabó con Maverick Viñales en lo más alta de la tabla de tiempos con un crono de 1'38.635 tras completar 84 vueltas, un registro ligeramente más lento que el tiempo de la pole logrado por Dani Pedrosa este pasado sábado (1'38.249). Tanto Maverick como su compañero de equipo, Valentino Rossi -que acabó 21º a 1.8 segundos-, se centraron en probar a fondo los nuevos Michelin, además de une variación en el chasis de su Yamaha y algunos cambios en el tren delantero.
Viñales dijo tras el test que la nueva carcasa le da "buenas sensaciones", y después de probar los compuestos medios y blandos, está "de acuerdo" con que Michelin recupere esta 'nueva' carcasa que es muy similar a la del año pasado. Rossi cree que este nuevo neumático "no marca una diferencia muy grande", pero aún así lo prefiere respecto al actual.
En el caso de las dos Honda oficiales, Marc Márquez finalizó el test en segunda posición, a sólo 2 milésimas del crono de Viñales, seguido por su compañero Dani Pedrosa, ganador de la carrera del domingo, tercero ayer con una diferencia mínima de 81 milésimas respecto a Maverick.
El trabajo en el box del Repsol Honda se centró en probar el nuevo escape que Cal Crutchlow ya lució el fin de semana de Jerez -más corto-, reglajes de suspensión trasera, electrónica y, por supuesto, muchas vueltas con los nuevos Michelin. Respecto a la nueva carcasa, Márquez ha dicho que "da más estabilidad en las frenadas y más sensaciones en las curva", mientras que Pedrosa se limitó a decir que "da unas sensaciones diferentes". Por ahora, ninguno de los dos se ha posicionado a favor o en contra de este nuevo neumático.
Aleix Espargaró ocupó la cuarta plaza en este test (+0.364). El piloto de Aprilia probó el carenado aerodinámico que Sam Lowes ya empleó a lo largo del fin de semana, junto con un depósito nuevo, una electrónica diferente y nuevas piezas en su suspensión delantera.
El de Granollers precede a las dos Ducati oficiales de Andrea Dovizioso (5º +0.395) y Jorge Lorenzo (6º +0.489). Tanto el piloto español como el italiano comentaron tras el test no haber encontrado demasiadas diferencias entre el nuevo neumático delantero y el que han empleado hasta ahora. Ambos están de acuerdo en que tienen mejores sensaciones con la goma actual, la cuál, en opinión de Lorenzo, "ofrece más agarre sobre todo en el centro de la curva".
Cal Crutchlow, séptimo al cierre del test (+0.684), empleó la misma configuración y componentes del fin de semana, centrado simplemente en mejorar su ritmo de carrera y comprobar el avance conseguido por Michelin con la nueva carcasa. El top 10 del test lo han completo Héctor Barberá (8º +0.825), Johann Zarco (9º +0.893) y Scott Redding (10º + 0.901).
Los pilotos de la categoría reina tendrán la oportunidad de completar un nuevo test en Barcelona a finales del mes de mayo con este nuevo neumático. Michelin ya ha dejado claro que no podrá ofrecer las dos carcasas a la vez en los próximos grandes premios, de modo que los pilotos tendrán que tomar una decisión pronto: seguir con el neumático actual o apostar por la nueva carcasa delantera más rígida. En cualquier caso, este neumático no llegaría hasta el próximo GP de Italia como muy pronto.
Finalizado este test de Jerez, algunos equipos de MotoGP viajarán a Valencia con sus pilotos de pruebas con el objetivo de disputar este próximo jueves un test privado organizado por Michelin, que mojará la pista de Cheste para trabajar en el desarrollo de sus neumáticos de lluvia.
Test Jerez MotoGP