![]() @todocircuitoweb | Google+ |
El Gran Premio de España ha servido para que las dos Honda oficiales se acerquen a las M1 de Valentino Rossi y Maverick Viñales en la general del campeonato. La victoria de Dani Pedrosa y el segundo puesto de Marc Márquez estrechan la lucha por el título en el arranque del periplo europeo del mundial, dejando al italiano líder con 62 puntos seguido de Viñales a sólo dos puntos, con Márquez tercero (58p) y Pedrosa cuarto (52p).
Márquez se colocaba ayer en parrilla apostando por los compuestos más duros de Michelin delante y detrás, una elección que, según el piloto de Cervera le mantuvo "vivo en la carrera". "Elegimos el mejor neumático para mí, sí que es cierto que las dos primeras vueltas o tres los que tenían el medio tenían esa ventaja, pero luego al final de carrera lo que me ha limitado más ha sido el neumático delantero, más que el trasero. Con el trasero me encontraba bastante bien, pero en el delantero sabía antes de la carrera que sufriría, por eso he montado el medio en el warm-up, para habituarme un poco a esa sensación de que se me cierre de delante".
Ya en carrera, Márquez ha reconocido que "sabía que sufriría, sabía que Dani es experto en manejar estas situaciones, él empuja menos el neumático delantero. Lo hemos intentado hasta el final, hasta que casi no me caigo lo hemos intentado. Cuando he tenido el primer susto me ha venido a la mente Argentina, he mirado la pantalla de reojo, he visto que Viñales y Rossi no estaban ni cuarto ni quinto y me he dicho 'aquí ha pasado algo'. Para el campeonato era una muy buena posición".
¿Tenía Márquez algo más para haber intentado cazar a Pedrosa en la parte final de la carrera? "Siempre tienes algo más", responde Marc, "sobre todo al principo de la carrera, pero a principio de carrera no me encontraba del todo cómodo, sabía que con el depósito lleno estaba sufriendo un poquito pero luego me he reencontrado un poco, he empezado a tirar y a tirar, he tenido un susto y se ha escapado Dani, lo volvía a coger a falta de cinco vueltas pero... no podía, no tenía mucho más".
Después del test que tanto Márquez como Pedrosa completaron en Jerez antes del inicio de la temporada, el #93 ya pudo observar entonces que "Dani iba muy rápido". "Conocemos a Dani, cuando tiene el día muchas veces es imparable. Quería estorbarle un poco al principio de carrera, pero sabía que con el duro era difícil y no he tenido oportunidad, y luego al final no he llegado", explica el de Cervera.
El de Jerez nunca ha sido uno de los mejores circuitos para la Honda ni para el estilo de pilotaje de Márquez, por eso el piloto de HRC asegura que están "perdidos" por lo ocurrido el domingo: "No entendemos nada, la verdad es que nos hemos llevado una sorpresa muy buena al menos para mí. Dani siempre ha ido muy bien aquí, pero yo en este circuito siempre he sufrido mucho, es uno de los peores circuitos para mí del calendario y he podido estar ahí por delante de las Yamaha".
Dentro de dos semanas el Mundial llegará a Francia, otro escenario que tradicionalmente ha sido favorable para la Yamaha: "Veremos en Le Mans, aquí también ha sido peculiar porque bajaba mucho el neumático. Veremos cómo va, pero estamos contentos porque en Europa empezar así da alguna señal".
Además de la victoria de Dani, Jerez ha visto un podio 100% español en MotoGP, con victorias de los nuestros también en Moto3 y Moto2: "Es increíble que en MotoGP, una vez más y no se cuántas van ya, triplete español, Jorge también su primer podio con la Ducati. Por mi parte estoy contento, sé que es una segunda posición, pero el año pasado ya sabía entender esto y este año después de Argentina vi que tenía que reflexionar, cambiar cosas, esa es la mentalidad".