![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Pirelli ha decidido cambiar el famoso neumático trasero de calificación del que disponen los pilotos del Mundial de Superbikes, una goma que ofrece un nivel de agarre excepcional con una duración limitada a una única vuelta, obligando a los pilotos a hilar muy fino durante la sesión de Superpole si quieren lograr un buen registro con este neumático.
A partir de este fin de semana en Aragón, Pirelli introducirá una variante de este neumático de calificación con un nuevo compuesto que permitirá a los pilotos poder exprimir a fondo la goma durante un mínimo de dos vueltas, que podrían ser alguna más en función del trazado.
El fabricante italiano asegura que este neumático "es un compuesto para calificación completamente nuevo, es muy blando y solo se utilizará en la Superpole 2. Ya ha sido evaluado por los pilotos durante la pretemporada en Jerez y Portimao y garantiza un mínimo de dos vueltas a máxima velocidad".
Precisamente en Portugal, Chaz Davies fue uno de los responsables de ponerlo a prueba, acabando con buenas sensaciones y con registros similares a los del antiguo neumático de clasificación: "He rodado con las nuevas gomas de calificación y he marcado los mismos tiempos por vuelta que con los neumáticos de calificación estándar, incluso después de seis vueltas".
El piloto de Ducati reconoce que este nuevo neumático no se puede calificar "realmente como neumático de calificación, ya que no ofrece el mismo nivel de agarre". Sin embargo, sigue siendo muy superior al neumático de carrera, y su duración les permite cometer algún error en la Superpole: "Me gusta bastante, porque se pueden hacer al menos tres vueltas. Sólo tiene un poco menos de adhesión que los neumáticos convencionales, pero se puede forzar durante más tiempo. Desde el punto de vista televisivo es algo bueno, porque los pilotos ya no tendrán que registrar su tiempo en la primera vuelta, ahora podremos hacerlo durante varias vueltas".
Pirelli llevará un total de 4.766 neumáticos a Motorland Aragón para cubrir las necesidades de las cuatro categorías en liza (SBK, Supersport, Superstock 1000 y Supersport 300). En SBK, el fabricante italiano ofrecerá detrás sus compuestos ya conocidos SC0 y SC1, junto con el nuevo W0051, una neumático medio con un compuesto diferente que debería garantizar un desgaste más uniforme, sin olvidar el nuevo compuesto de calificación antes mencionado.
Delante, los pilotos tendrán los ya conocidos SC1 y SC2, además de dos variantes del SC1: el S1699 y el nuevo V0952, que emplea el mismo compuesto del SC1 pero con una solución estructural en su carcasa diferente.
Los pilotos de Supersport 300 tendrán a sus disposición neumáticos Pirelli Diabo Supercorsa en compuestos SC1 y SC2 delante y detrás, con medidas para todos los modelos: 110/70, 120/70, 140/70 y 160/60. En la clase Supersport 600, Pirelli ofrecerá los compuestos SC1 y SC2, mientras que detrás podrán elegir SC0, SC1 y el nuevo V1201, que usa el mismo compuesto del SC1 y que ha sido desarrollado para funcionar mejor a bajas temperaturas.