NOTICIAS

Shinden Roku: la bestial superbike eléctrica de McGuinness y Guy Martin para el TT 2017

Publicado el 29/03/2017 en Road Races

shinden-roku-35432.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Mugen ha presentado en el último Tokyo Motorcycle Show la superbike eléctrica con la que John McGuinness y Guy Martin disputarán este año el TT Zero de la Isla de Man. Bautizada como Shinden Roku, la fábrica japonesa ha mejorado la moto del año pasado -denominada Shinden Go- con numerosos cambios internos que permiten reducir su peso final en dos kilos hasta los 248 kilos, además de estrenar un carenado más aerodinámico y un colín más afilado con el que buscan mejorar la velocidad máxima en las secciones más rápidas del Mountain Course.

Sobre el papel, el motor sigue siendo el mismo que el empleado el año pasado: un propulsor eléctrico trifásico, refrigerado por agua de tipo brushless con imanes permanentes sin cepillos capaz de entregar 160,9 cv de potencia, con un demencial par máximo de 210 Nm. 

Lo que sí podría cambiar son las baterías empleadas para alimentar el propulsor. Según Mugen, se trata de baterías recargables de Litio Ión laminado fabricadas por Maxell con un voltaje de 370 vatios o más, sin entrar en detalles. Conviene recordar que uno de los puntos clave para ser competitivo en el TT Zero es encontrar el equilibrio perfecto entre la capacidad de las baterías y el peso final de la moto ( más baterías = mayor potencia máxima durante más kilómetros, pero también más peso).

/shinden-roku-2017-mcguinness-guy-martin.jpg

En lo que respecta a a la parte ciclo, la Shinden Roku es una auténtica moto de carreras. El chasis, de tipo monocasco -como el de la Panigale- está fabricado en una mezcla de plástico y fibra de carbono. El equipo de frenos y suspensiones es 100% japonés, con una horquilla Showa SFF delante y pinzas radiales Nissin monobloque. Las llantas son obra de Marchesini, de magnesio forjado, mientras que los neumáticos son unos pegajosos Dunlop KR de tipo slick.

Para McGuinness, 2017 supondrá su sexta temporada junto a Mugen en el TT. El piloto de 44 años ya sabe lo que es subir a lo más alto del podio a los mandos de una Shinden: lo hizo en 2014 y 2015, y a punto estuvo de lograrlo también en 2016, hasta que un fallo en su moto le obligó a abandonar la carrera. El Misil de Morecambe es, además, el dueño del récord del TT Zero con 119.27 mph. 

Por su parte, para Guy Martin la de este año será su segunda participación en el TT Zero. En 2015, el piloto de Grimsby fue el sustituto a última hora del lesionado William Dunlop a los mandos de una Victory eléctrica con la que logró la cuarta posición en carrera, firmando un crono de 20 minutos y 37 segundos (109.71 mph).

Tags: Shinden Roku, mugeb, john mcguinness, guy martin, tt zero.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.