![]() @sukosomoza | Google + |
Marc Márquez no fue el único piloto que se vio perjudicado por el excesivo desgaste de la goma delantera media en Qatar. Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, también tuvo que manejar una situación delicada durante las 20 vueltas de la carrera del domingo, gestionando el desgaste de un neumático delantero medio que no terminó de funcionar bien con ninguna Honda.
Finalmente, el dorsal #26 logró salvar los muebles con un quinto puesto, un resultado que Pedrosa considera positivo en vista de la situación. "Hoy hemos sufrido mucho con el grip trasero, desde luego hoy no teníamos el mejor grip", comentó el español tras una carrera en la que tuvo que pelear de tú a tú con la Aprilia de Aleix Espargaró para conservar la quinta plaza. "He usado el medio trasero y creo que Aleix iba con la blanda. Pero mi mayor problema estaba en el delantero. No pude ir fuerte con él desde la primera vuelta", lamenta Dani.
"Tuve que ir muy lento toda la carrera e intentar controlar la situación del mejor modo posible porque sabía que si tiraba destrozaría la goma delantera", explica, a la vez que da por bueno el resultado siendo la primera carrera en un circuito que no se adapta a su estilo de pilotaje: "Es la primera carrera. Hubo algunas caídas, ya sabíamos que sería un circuito complicado para nosotros. También es un circuito difícil para mí, de hecho es el segundo peor, así que al menos no me caí".
Tal y como explicó Marc Márquez al término de la carrera de Losail, la Honda es una moto que permite recuperar metros a sus rivales en la frenada, de ahí el castigo que recibe el neumático delantero en esta moto. Tanto Marc como Crutchlow tenían previsto correr con el compuesto duro delantero; de hecho, ambos formaron en parrilla con esa goma antes de que la lluvia obligase a Dirección de Carrera a retrasar la salida.
45 minutos después, con más humedad y menos temperatura en pista, el español y el británico optaron por montar el compuesto medio, el mismo que Dani Pedrosa había montado desde el principio. Marc lamentó su decisión, ya que el neumático se destrozó tras la quinta vuelta, mientras que Crutchlow directamente no acabó la carrera por caída.
En el caso de Pedrosa, optó por el compuesto medio desde el principio: "Cuando empezamos a ver la lluvia, el retraso, las condiciones de la pista, con la suciedad que había, estaba claro que la temperatura iba a caer, que no podríamos usar el duro delante. Lógicamente para usar una goma dura necesitas un nivel de grip mejor en la pista. Todas las Honda han sufrido en este apartado".
Tras su quinto puesto en Losail, Pedrosa prefiere quedarse con lo positivo y con toda la información acumulada durante todo el gran premio qatarí: "Tenemos que ver las cosas positivas e intentar recopilar todos los datos que tenemos ahora para hacer las cosas mejor, e intentar conseguir mejores sensaciones en la próxima carrera".