NOTICIAS

Ducati incorpora Machine Learning al mundial de MotoGP

Publicado el 28/03/2017 en Mundial de Motociclismo

ducatigp17-565.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Es la era del Big Data, la inteligencia artificial, los algoritmos de machine learning. Nada escapa al análisis concienzudo de las gigantescas torres de datos, y el Mundial de MotoGP no iba a ser menos. Ducati se dispone a abrir la caja de Pandora y ponerle el cascabel a este gato digital. ¿Conseguirán resultados tan precisos como los obtenidos por estas disciplinas en otros campos?

Los hechos, como casi siempre, son mucho más explícitos que las propias palabras. Los mercados financieros están tomados hoy en día por la estadística descriptiva, el análisis de procesos estocásticos y el desarrollo de algoritmos que toman sus propias decisiones de compra o venta de activos. 

En béisbol, el estudio escrupuloso de miríadas de datos de jugadores supuso el pistoletazo de salida en cuanto a la aplicación de nuevas estrategias a ese deporte, como bien se relataba en “Moneyball: Rompiendo las reglas”, la ya famosa película interpretada por Brad Pitt que empieza a adquirir vitola de clásico. Más recientemente tenemos el ejemplo de Libratus, un software creado en la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, que ha pulverizado a un buen puñado de  jugadores profesionales de póker. 

Ya no es necesario hablar de Deep Blue y el ajedrez: las máquinas no sólo son capaces de realizar más cálculos y más rápidamente sino que también aprenden de las estrategias de sus oponentes y baten a los seres humanos en juegos de habilidad e información incompleta. No extraña nada, por tanto, que se prohíba su participación en esas competiciones.

Volviendo a las dos ruedas, ¿qué se propone Ducati entonces para esta temporada? En primer lugar, el análisis de datos les va a permitir obtener mayor profundidad con muchos menos test en pista, lo que supone un importante ahorro de costes y tiempo. En alianza con Accenture, aplicarán su análisis a datos obtenidos de más de 100 sensores, el internet de las cosas, capaces de capturar detalles como los parámetros de motor, velocidad, revoluciones, temperatura de frenos y neumáticos. Esta información, combinada con sus propios datos históricos, permitirá a Ducati simular resultados y a sus ingenieros optimizar reglajes y configuraciones de cara a las diferentes carreras y circuitos.

Accenture entiende que la visualización de datos se va a convertir en un factor diferenciador clave por las posibilidades analíticas que ofrece. Marcello Tamietti, responsable de la división de Transporte Conectado en Accenture Digital, observa que “los primeros resultados obtenidos son extremadamente prometedores”; y avisa: “Los datos capturados en las motos durante los primeros test nos han permitido proyectar varios resultados potenciales en función de las configuraciones aplicadas. Se inicia así una nueva línea de debate entre los ingenieros acerca de cómo llegar al objetivo final: obtener la moto más rápida”. Las posibilidades son ilimitadas: “los ingenieros pueden usar los conocimientos así obtenidos para probar configuraciones en diferentes escenarios simulados (lluvia, calor extremo…), transformando la forma en que el Ducati Team aplica su modus operandi, añadiendo más valor al trabajo en pista, realizando pruebas más inteligentes.”

Luigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse, se muestra esperanzado ante esta nueva herramienta: “Tenemos 18 Grandes Premios, y para asegurarnos de que nuestra moto da todo lo que tiene en cada uno de ellos, necesitamos antes probar tantas configuraciones y escenarios como sean posibles”. Sus palabras y entusiasmo suenan prometedores para los seguidores en general de la marca roja. Ahora sólo nos resta ver si Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso son capaces de obtener ventaja a este factor tecnológico, incorporando lo que de momento las máquinas son incapaces de sustituir: el genio, el factor humano y las habilidades de pilotaje.

Tags: ducati, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.