![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Jorge Lorenzo ha completado su mejor test con la Ducati desde que el piloto mallorquín se subió a la GP17 en el primer test de Valencia el pasado mes de noviembre. Tras completar más de 150 vueltas al trazado de Losail durante estos tres últimos días, el #99 lograba acabar cuarto en la tabla combinada de tiempos, a sólo 189 milésimas del hombre de referencia, Maverick Viñales, que sigue mostrándose intratable durante el invierno con su nueva Yamaha M1.
Un Lorenzo sonriente y optimista reconocía a los medios presentes en el paddock de Qatar estar "contento" porque, "cuando me encuentro bien con la moto puedo ser muy rápido. Y todavía no he encontrado el límite de esta moto a una vuelta".
Gran parte del trabajo que Jorge ha completado en Losail se ha centrado en su ritmo de cara a la primera carrera del año, que se celebrará en este mismo escenario dentro de dos semanas. Aunque los avances conseguidos en este test han sido "grandes", el mallorquín quiere aprovechar a fondo los entrenamientos libres previos al qualifying para seguir trabajando en su Ducati: "Lógicamente lo más importante es la carrera, y por ahora tenemos mucho trabajo que hacer el viernes y el sábado antes de la carrera para mejorar un poco el ritmo".
Lorenzo ha estado probando los compuestos blandos y duros en Losail para comprobar su degradación de cara al primer gran premio del año, y está contendo por los resultados conseguidos con ambos neumáticos: "Hemos conseguido un gran avance respecto a ayer. Sobre todo con neumáticos blandos, les hemos sacado un gran provecho. Pero creo que también podremos ser competitivos con neumáticos duros, y ese es el objetivo de cara al fin de semana".
A diferencia de algunos de sus rivales, Jorge no pudo realizar un simulacro de carrera durante el último día porque "el frontal empezó a vibrar con el neumático blando, quizás sea demasiado blando para la carrera. En general, estoy contento con mi posición, es la mejor que he conseguido este invierno y es una buena señal de que hemos reducido la brecha con los delante". Y se queda con la referencia del simulacro de Danilo Petrucci, que pilota la misma moto que Jorge: "Petrucci hizo un buen simulacro de carrera con el duro trasero, eso quiere decir que la moto también funciona bien con él".
Del nuevo carenado que Dovizioso estrenó el segundo día, Lorenzo dice que "tiene cosas positivas y negativas", sin entrar en más detalles, y cree que su evolución a lo largo de estos tres días guarda relación con la estrategia de los neumáticos y las horas que va acumulando sobre la GP17: "El neumático ha sido crucial para conseguir esta gran mejora, pero también el pasar más horas entendiendo la moto, y mejorar mi pilotaje supongo. Tenemos que trabajar un poco más en ser constantes y en entender por qué no podemos mantenernos en 1'54 durante más tiempo. Estoy seguro de que vamos a mejorar durante el fin de semana".
Centrándose en su GP17, Lorenzo asegura que la moto sigue teniendo "carácter, es potente y nerviosa, más exigente a nivel físico". Sin embargo, en Losail, tanto Lorenzo como su equipo técnico han logrado domesticar parte del carácter de la Ducati: "Hoy con algunas modificaciones ha sido menos exigente, todavía me estoy adaptando, también mi cuerpo se está adaptando a lo que le pide la moto, poco a poco será todo más fácil".
¿Tiene Lorenzo opciones de ganar su primera carrera con Ducati en este mismo escenario el próximo 26 de marzo? "Cualquier cosa es posible", responde. "Sabemos que a una vuelta somos muy competitivos. Ya veremos, sólo las carreras y la experiencia nos diran lo que debemos hacer para ser más competitivos a nivel de ritmo". Y reconoce que todavía le queda margen para exprimir el 100% de la moto: "Creo que estoy al 70% con la Ducati ahora mismo, no sé lo que ocurrirá durante la temporada, creo que puedo ganar".