![]() @Crms74 | Google+ |
Valencia.- Marc Márquez ha completado la primera jornada del test de Valencia con un mejor registro de 1’31.102, casi un segundo y medio más lento que el tiempo con el que se clasificó en segunda posición para la parrilla del Gran Premio de la Comunidad Valenciana del pasado fin de semana. Ha sido cuarto, a 172 milésimas de Maverick Viñales, líder de la tabla de tiempos, y tanto Valentino Rossi como Jorge Lorenzo con la GP16 han finalizado por delante del piloto del Repsol Honda Team.
A nivel técnico, la novedad más destacada de HRC en esta inauguración de la temporada 2017 ha sido el estreno de un nuevo motor de tipo big bang, que mejora la entrega de potencia y busca un incremento de la aceleración, uno de los puntos débiles de la RC213V en los últimos tiempos.
A pesar de este cambio radical, el vigente campeón ha asegurado que no hay una gran diferencia y “no soluciona los problemas”. Los mapas no estaban actualizados para el nuevo propulsor y la moto era un poco “impredecible”. La telemetría demostraba que la aceleración es la misma que la del prototipo del año pasado, de acuerdo con Márquez.
Marc Márquez sale a pista con la moto de 2017 durante el #ValenciaTest | MotoGP.com
Tras dar unas vueltas con su moto de 2016 para conseguir sensaciones, el plan de trabajo de hoy se ha centrado en probar “diferentes conceptos” a nivel de geometrías. Ha montado una goma dura y una goma blanda usada que tenía del Gran Premio, y se ha reservado para mañana las gomas nuevas con una especificación más blanda, pero no atacará el cronómetro “si la moto no está lista”. “Queda mucha pretemporada por delante”, ha recordado.
El cambio de equipo de algunos rivales
Maverick Viñales se estrenaba como piloto del Movistar Yamaha MotoGP y ha sido el más rápido de la jornada. Marc ha confesado que lo esperaba, “porque Maverick es un piloto rápido y la Yamaha es una moto competitiva”, pero la sensación sobre el debut de Lorenzo con la Ducati es distinta: “Puede que sea la mayor sorpresa”, ha sentenciado el de Cervera, que también ha elogiado la actuación del binomio Suzuki-Andrea Iannone. “La Suzuki también ha ido rápido con otro piloto, así que habrá cuatro marcas competitivas para el campeonato del año que viene”, ha dicho.
Este año, menos “perdidos”
A la hora de comparar el estado actual de su moto con el del año pasado a estas alturas, el #93 cree que en esta ocasión se encuentran menos “perdidos” a nivel de neumáticos y electrónica, aunque insiste en que todavía queda “mucho trabajo por hacer”. Para terminar, el pentacampeón del mundo ha hablado sobre las últimas novedades incorporadas a la RC213V 2017: "Ya probamos la moto en Aragón, y aquí es prácticamente igual. Han traído alguna mejora, pero no ha funcionado como esperaban”.
Dani Pedrosa, también positivo
En el otro lado del box, Dani Pedrosa se ha quedado a apenas 376 milésimas de la cabeza, con un crono de 1 minuto, 31 segundos y 306 milésimas registrado en la vuelta 32 de 42, firmando la décima plaza del día.
"El primer día de test ha sido positivo, porque he podido rodar con las dos motos y compararlas", ha explicado el dorsal #26. "Todavía no he hecho ninguna prueba específica, sólo ir pilotando una y otra para analizar las sensaciones. Ya la habíamos estrenado antes y eso también es bueno, aunque físicamente no me he exigido al máximo, ya que quería conservar fuerzas para poder pilotar mañana y hacer unas pruebas un poco más específicas. Esperemos que la meteorología mañana también acompañe, porque hoy la pista en algún momento estaba un poco crítica y se han visto bastantes caídas. También ha sido interesante ver los cambios de pilotos y marcas, y es sorprendente ver que se hayan adaptado tan rápido".