![]() @Crms74 | Google+ |
Valencia.- Marc Márquez afronta el Gran Premio de la Comunidad Valenciana con el título de la categoría reina en sus manos, pero el campeonato de constructores se decidirá en el Circuito Ricardo Tormo. Con 25 puntos en juego, Honda tiene una ventaja de 21 tantos sobre Yamaha, y la fábrica del ala dorada quiere esa línea en su palmarés: “Por supuesto que es importante. Sé que Honda está deseando ganarlo, y creo que estamos en una buena posición”, ha reconocido el vigente campeón.
Además de la corona de fabricantes, el asfalto valenciano será testigo de la lucha por ser el mejor equipo de la temporada en MotoGP, aunque el piloto del Repsol Honda es consciente de que “es más difícil” que la competición entre marcas. “Sé que he perdido muchos puntos en estas dos últimas carreras”, admite el de Cervera, aunque recuerda que no depende únicamente de él: “Puedes dar lo mejor de ti mismo e intentarlo, pero también depende de tu compañero de equipo. Estamos luchando y lo intentaremos”.
Marc ha acabado en la segunda posición de la combinada del viernes, a 247 milésimas del primer clasificado, Jorge Lorenzo. Ambos han rodado cerca del récord de la pole, aunque los neumáticos que Michelin ha puesto a disposición de los pilotos este fin de semana son una incógnita. Según el español, “no hay una gran diferencia”, aunque otros pilotos, como Maverick Viñales, defienden que estas nuevas gomas permiten forzar un poco más el pilotaje.
El trabajo a nivel técnico
El próximo martes se celebrará la primera jornada de test de la pretemporada 2017, y el plan de trabajo de cara al año que viene está claro: “Estamos intentando ir paso a paso, no hacer una moto completamente nueva, porque a veces podemos confundirnos con muchas cosas. El plan es mantener la base de este año, y entonces probar algo en el test de Valencia, algo en Sepang… De momento, mantendremos el mismo chasis”.
“En estos momentos, estamos trabajando en el motor, porque todavía necesitamos más potencia para reducir la diferencia en la recta y la aceleración. No solo tenemos que mejorar el motor para mejorar la aceleración, también el equilibrio de la moto, porque se levanta y ese es uno de los principales problemas que tenemos. Estoy pidiendo mejoras desde 2014. Aunque fue uno de los mejores años para nosotros, estamos perdiendo en aceleración desde entonces. Pero porque la moto se levanta, no por la potencia”, detalló Márquez.
La prioridad para HRC está en la salida de las curvas, y el #93 está convencido de que necesitan mejorar el equilibrio de la RC213V para solucionar el problema del wheelie. No es un asunto de electrónica: “Hemos mejorado mucho la electrónica. Por supuesto, la potencia del motor esta ahí. Puede que no sea suficiente, pero esta ahí. El problema es que en muchas aceleraciones tenemos potencia y se reduce porque el tren delantero se levanta. La electrónica puede ayudar, pero al final la electrónica reduce potencia, así que, para mí, es más el equilibrio de la moto o algo que estamos dejando escapar”.