NOTICIAS

Nueva Honda Fireblade SP2 2017, una moto casi de carreras

Publicado el 04/10/2016 en Novedades

honda-cbr-1000rr-sp2-fireblade-2017.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Además de la CBR 1000 RR Fireblade SP 2017 (leer noticia), Honda ha confirmado hoy en Alemania la llegada de una versión todavía más radical, la SP2, un modelo que pone a disposición de pilotos y equipos la posibilidad de adquirir una Fireblade totalmente lista para disputar un campeonato de velocidad en las categorías de Superbike y Superstock.

Estéticamente, la Fireblade SP2 se diferencia de la SP por su decoración, con inserciones doradas y detalles en fibra de carbono exclusivos. Las llantas son más ligeras, unas Marchesini forjadas, que reducen las inercias delantera y trasera en un 18% y 9 % respectivicamente.

Al margen de estos pequeños detalles, lo realmente importante está en el interior, en su motor, que recibe cambios respecto al propulsor de la SP para poder soportar mejor una preparación de competición.

/honda-cbr-1000rr-sp2-fireblade-2017-2.jpg

Así, mientras que el diámetro del cilindro, de 76 mm, es idéntico al de la SP, la culata de la Fireblade SP2 dispone de válvulas de admisión de 1 mm más de diámetro, hasta 31,5 mm, y válvulas de escape de 1,5 mm más de diámetro, hasta 25,5 mm, con unos ángulos incluidos de válvula de admisión/escape de 10°/12° (en lugar de 11°/11°). La distancia entre válvulas es idéntica, manteniendo la misma anchura de culata.

Ambos motores disponen de la misma relación de compresión, de 13.0:1, pero el de la SP2 utiliza válvulas y cámaras de combustión optimizadas para una mayor eficiencia. Las bujías alargadas y la camisa de agua que envuelve ceñidamente a las cámaras de combustión mejoran la refrigeración; esta tecnología deriva directamente de la máquina de MotoGP RC213V.

honda-cbr-1000rr-sp2-fireblade-2017-34.jpg

Los pistones de la Fireblade SP2 utilizan un diseño exclusivo en sus coronas, y un tratamiento térmico que refuerza los nervios alrededor del eje del pistón, que emplea un bulón 2,5 mm más corto (y ahorra 8 gramos por cilindro). Preparado para alojar árboles de levas de mayor alzada, el diámetro exterior de los alzaválvulas ha aumentado 2 mm, hasta 28 mm, mientras que su altura total y el grosor se ha reducido para ahorrar peso. A pesar de los cambios, la SP2 conserva la misma potencia de origen que la SP1, 189 cv.

Honda ofrecerá dos kits exclusivos para mejorar la SP2. Por un lado, un 'kit sport' que incrementa las prestaciones del motor con un árbol de levas HRC, muelles de válvulas, ECU de competición y un sistema completo de escape. También existe la opción de acudir al HRC Race Kit, con más de 80 componentes listos para ser instalados y disputar cualquier campeonato. 

Por lo demás, la SP2 2017 ofrecerá las mismas novedades que la versión SP: un motor de casi 190 cv, una reducción de peso de 15 kilos y un repertorio de ayudas electrónicas que derivan directamente de la RC213V-S. Puedes conocer todas sus novedades en este enlace.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.