![]() @borjarias | Google+ |
Arranca la edición 2016 del Salón Intermot de Colonia en Alemania, donde Grupo Piaggio acaba de presentar una de sus grandes novedades para el año que viene, su nueva Aprilia Tuono 125, un modelo rescatado de su catálogo, que llevaba sin ver la luz desde 2004, último año de su fabricación.
Por supuesto, y al igual que su modelo predecesor, la nueva Tuono 125 se inspira en la actual Tuono V4 1100, la street fighter de litro más potente que actualmente encontramos en el mercado, y que aglutina en un mismo pack diseño deportivo y comodidad para un uso más diario.
En sus líneas encontramos una óptica principal que al igual que sucede en su hermana mayor, cobra gran parte del protagonismo a la par que proporciona una buena visibilidad en conducción nocturna. También cuanta con un nuevo depósito que garantiza una gran autonomía al ser capaz de almacenar 14 litros de combustible y un buen acople de las piernas por parte del piloto.
El chasis es otro de los elementos que más se puede destacar, siendo la primera deportiva en el segmento de 125 cc que lo fabrica totalmente en aluminio. Una doble viga con refuerzos en puntos clave, asegura una estructura ligera y de una buena rigidez torsional, para un rendimiento máximo en conducción deportiva.
Las suspensiones también dan un salto de calidad, montando en el tren delantero una horquilla invertida y un monoamotirguador regulable en precarga en el eje trasero. Las llantas también de aspecto 'racing', cuentan con un diseño de 6 radios en forma de 'Y' que ayuda a reducir el peso y mejorar la velocidad en el paso por curva.
Para los frenos, la nueva Tuono 125 monta una pinza de cuatro pistones y anclaje radial en el eje delantero, mordiendo un solo disco de 300 mm, mientras que sujeto al nuevo basculante asimétrico, encontramos una pinza de doble pistón que muerde un disco de 220 mm. En ambos casos están asistidos por el sistema ABS de Bosch.
Ergonómicamente se ha seguido la misma línea que en su hermana mayor, buscando garantizar tanto la comodidad del piloto como del pasajero. Para ello se equipa un asiento de buenas proporciones y mullido generoso, diseñado en dos alturas pero con una línea continua. La posición del manillar se posiciona para garantizar el máximo control y comodidad, mismos principios que emplean en los estribos, con el añadido de inserciones en goma para suprimir al máximo cualquier vibración.
Para el cuadro de instrumentos, se vuelve a contar con un tacómetro analógico con gráficas de carbono, mientras que para el resto de información como velocidad, nivel de gasolina, odómetro o cronometro entre otros, cuenta con una pantalla digital. Además como novedad la nueva Tuono 125 cuenta de manera opcional con la AMP ECU de Aprilia que permite la conectividad entre moto y smartphone aportando una mayor cantidad de información.
Respecto al motor, cuenta con un monocilindrico de 125 cc y cuatro tiempos, de inyección electrónica y refrigeración líquida. Su diseño es más compacto y ligero y adaptado a la normativa EURO4, dando como resultado un rendimiento óptimo en todo su rango de revoluciones, sobre todo a bajo régimen, donde las vibraciones se han reducido al mínimo gracias a su nuevo contraeje de equilibrio.
Esta benjamina también llega preparada para equipar un cambio Quick Shift con el que no es necesario accionar el embrague al subir de marchas ni soltar el puño del gas, muy efectivo y adictivo como ya se ha demostrado en sus hermanas mayores. Por último, el sistema de escape se ha integrado en la parte inferior del carenado, dando un aspecto más deportivo y al centralizado de masas.