![]() @sukosomoza | Google + |
Toni Elías lo ha intentado hasta el final, pero no ha podido ser. El piloto manresano afrontaba este fin de semana la última cita de MotoAmerica a 35 puntos del líder, Cameron Beaubier, con 50 puntos puntos en juego en la última y definitiva ronda de New Jersey.
El piloto español no empezó bien el fin de semana a causa de una caída en el qualifying que le relegó a la novena posición en la parrilla de salida. En la primera carrera del domingo, Elías no tuvo una buena salida y no fue capaz de engancharse a los dos pilotos de cabeza, su compañero en el Yoshumira Suzuki Factory Racing, Roger Hayden, y el veterano Josh Hayes, que cruzaron la línea de meta en segunda y tercera posición respectivamente. Elías fue tercero, por delante de Beaubier, que estaba corriendo con la calculadora para asegurar su campeonato.
La segunda carrera del domingo tuvo un guión completamente distinto. Toni Elías salió bien, y no tardó en escaparse directo a por la victoria junto a Hayden; por detrás, Beaubier rodaba en tercera posición hasta que un problema en su Yamaha R1 le obligó a abandonar en la vuelta 17, dejando a su compañero y rival Josh Hayes en puestos de podio. Beaubier empezó entonces a rezar para que Elías y Hayden no sufriesen ningún percance, ya que, de haber ganado Hayes, el título habría ido a parar a manos de este último.
Por fortuna para Cameron, Elías ganó esta segunda carrera con un estrecho margen de 156 milésimas sobre Hayden, sumando su sexta victoria de la temporada. Este resultado permitía a Beaubier apuntarse su segundo campeonato de MotoAmerica Superbike consecutivo a sus 23 años por un margen de sólo 6 puntos sobre su compañero Hayes.
Elías, que termina su año de debut en MotoAmerica como tercer clasificado en la general (a sólo 7 puntos de Beaubier), aseguraba haberse sentido "muy cómodo desde el principio. Pude llegar rápidamente a los puestos de cabeza, me habría gustado pelear más por el campeonato, pero 35 puntos eran demasiados. Cameron ha sido demasiado rápido. Después de la primera carrera se ha mantenido en tercera posición, ha sido muy inteligente y por eso es el campeón".
El campeón del mundo de Moto2 en 2010 ha lamentado el mal fin de semana que protagonizó en este mismo circuito el pasado mes de abril: "Todavía pienso en la carrera que disputamos aquí bajo la lluvia en abril, porque perdí 47 puntos en un día, así que pienso que quizás fue la clave del campeonato. Al final ha sido así, de todos modos he liderado la carrera, hemos tenido grandes batallas y han sido muy fuertes. He trabajado junto a mi equipo para mejorar la moto, aquí hemos dado un paso adelante".
Aunque el futuro de Toni Elías todavía no está cerrado, todo parece indicar que el manresano seguirá un año más en las filas del Yoshimura Racing. De hecho, podría probar la nueva GSX-R 1000 2017 el próximo mes de noviembre: "Intentaremos dar más pasos de cara a la próxima temporada, ya veremos. Quiero dar las gracias a todo el mundo, a mi equipo por darme esta oportunidad, al personal de MotoAmerica y a todo el mundo en el paddock porque me han tratado muy bien. Me siento como en casa".