![]() @sukosomoza | Google + |
Honda ha confirmado una noticia que ya os adelantamos el pasado mes de junio. La CBR 600 RR desaparacerá del mercado europeo a partir de 2018 por la llegada de la normativa Euro4, una nueva reglamentación que obligaría a la marca del ala dorado a introducir cambios en su modelo Supersport, un desarrollo al que Honda se ha negado por los costes que implicaría y la baja demanda que tienen en este momento los modelos depotivos de 600 cc.
"Hemos detenido la producción de la CBR 600 por dos razones fundamentales", ha explicado Bruno Chemin, Director de Relaciones Públicas de Honda Francia, a la revista Moto Revue. "La primera es que el mercado de las 600 Supersport ha caído en picado en los últimos años. Ya no es un nicho de mercado grande en las ventas anuales de Honda. Y además está la normativa Euro4. Adaptar la CBR 600 a la normativa Euro4 habría sido técnicamente posible, pero este desarrollo tiene un coste, y la operación no habría sido beneficiosa. Por eso Honda ha decidido detener el desarrollo de este modelo".
Chemin también confirma algo que ya sabíamos: la CBR 600 seguirá vendiéndose en el mercado europeo durante el próximo año gracias a una derogación de la norma que permitirá a los fabricantes quitarse el stock de motocicletas Euro3, aunque el número de ventas será limitado: "La CBR 600 se seguirá vendiendo donde todavía quede stock. Se venderá en Norte América por ejemplo. Y al ritmo tan lento al que se vende, posiblemente seguirá a la venta pasado el 1 de enero de 2017. Para que Honda pueda encontrarle un final a la vida comercial de estos vehículos Euro3, se llevó a cabo una pequeña excepción en la normativa. Después del 1 de enero de 2017 será posible seguir vendiendo motos nuevas Euro3, pero en un volumen pequeño: no más del 10% del volumen de ventas conseguidas en los últimos dos años".
Por otro lado, y a pesar de que Honda mantiene este proyecto bajo el más absoluto de los secretos, Bruno Chemin ha asegurado que la nueva y esperada Fireblade 2017 llegará muy pronto: "El desarollo de la CBR 1000 RR sigue adelante. En el segmento medio Honda ofrecerá la CBR500R y la CBR650F, una es bicilíndrica y la otra una cuatro cilindros. Son motos con pretensiones menos deportivas que la CBR 600, pero son más accesibles, tanto en precio como en manejo. Y han encontrado su público. Así que no, no vamos a dejar un aguero en nuestra gama de deportivas".
La desaparación de la CBR 600 trae consigo la retirada de la Hornet 600 en aquellos mercados en los que todavía se podía adquirir nueva (en España no), y de momento no parece que vaya a tener sustituta. "La CBR 600 compartió motores con la Hornet 600, y por eso también se dejará de vender por la Euro4. Hasta donde yo sé, no hay planes actualmente sobre una Hornet 800".
¿Estamos ante el adiós definitivo de la saga CBR 600 RR en todo el mundo? "Si me preguntas si éste es el final de la CBR 600 después de casi 30 años, entonces te diría que no podemos ser tan categóricos", responden desde Honda Francia. "Su desarrollo se ha detenido y no hay planes de una futura CBR 600, pero eso no nos impide volver a esta categoría en unos pocos años si el mercado cambia".