![]() @sukosomoza | Google + |
Valentino Rossi llevaba siete años sin ganar en Jerez. Y hoy, el de Tavullia se ha impuesto de forma magistral en el Gran Premio de España escapándose desde el inicio, al más puro estilo Lorenzo y su martillo, rodando en tiempos constantes de 1'40 bajos durante la primera mitad de la carrera que le han permitido mantener una cómoda ventaja sobre Jorge Lorenzo y Marc Márquez durante toda la prueba.
Las dos Yamaha oficiales se ponen al frente de la carrera nada más apagarse el semáforo de Jerez. Valentino Rossi marcha primero con Lorenzo a su rueda, mientras que Pedrosa logra pasar a Márquez y se pone tercero, seguido del piloto de Cervera, mientras que Aleix Espargaró es quinto seguido por la Ducati oficial de Andrea Dovizioso. Hay varios intercambios de posición entre los cuatro primeros durante este inicio de carrera, aunque Rossi sigue al frente.
El italiano está rodando muy fuerte, marcando sectores en rojo en la tercera vuelta. En ese momento, el de Tavullia le mete ya siete décimas a Lorenzo, que tiene a Márquez pegado al colín de su M1. Faltan 22 vueltas para el final y la diferencia entre Rossi y Lorenzo es de un segundo. Valentino rueda en cronos de 1:40 bajos, mientras que Lorenzo lo hace más cerca del 40 medio, un ritmo que le impide recortar la ventaja que le saca su compañero de equipo.
La carrera avanza y Valentino sigue rodando en 40 bajos. La distancia con Lorenzo ya es de 2.6 segundos, mientras que Márquez sigue pegado a la Yamaha del mallorquín sin intención alguna de pasarle. Por detrás, Dani Pedrosa está cuarto en tierra de nadie a más de 5 segundos, y poco a poco va perdiendo terreno frente a Aleix Espargaró, que trata de alcanzar al piloto de Honda. A estas alturas de carrera se produce el abandono de Andrea Dovizioso, con algún problema en el tren trasero de su Ducati.
Faltan 11 vueltas y parece que Valentino empieza a perder fuelle. Después de llegar a conseguir una ventaja superior a los 3 segundos, Lorenzo se pone a 2.5 segundos, mientras que Márquez ha perdido muchos metros respecto al mallorquín, y rueda tercero a 2.6 segundos. Detrás, Aleix Espargaró ya ha alcanzado a Dani Pedrosa y estudia los movimientos del piloto de Honda para intentar pasarle.
Sin embargo, desde la pizarra le informan a Valentino de lo que está pasando con Lorenzo, y fuerza al 110% para volver a incrementar la ventaja con su compañero hasta los 3.4 segundos en la vuelta 22. Las vueltsa siguen pasando y todo parece indicar que, salvo sorpresa, no habrá muchos cambios en el top 3. El poco interés se centra en la pelea por la quinta plaza, donde Aleix Espargaró tiene a su compañero Maverick Viñales a 1.3 segundos, reduciendo poco a poco la diferencia.
Y así, con más de 2 segundos de ventaja sobre su compañero Jorge Lorenzo, Valentino Rossi vuelve a conseguir una victoria en Jerez siete años después, la primera del año, un triunfo que le permite acercarse a Marc y a Jorge en la pelea por el campeonato. El mallorquín termina segundo, mientras que Márquez lo hace tercero, seguido por Pedrosa (4º), Aleix Espargaró (5º), Maverick Viñales (6º), Andrea Iannone (7º), Pol Espargaró (8º), Eugene Laverty (9º) y Héctor Barberá (10º).
Tras esta carrera de Jerez, Marc Márquez se mantiene al frente del Mundial con 82 puntos, seguido por Jorge Lorenzo con 65 puntos. Valentino sigue tercero, pero reduce diferencias con los españoles sumando ya 58 puntos gracias a esta victoria.
Gran Premio de España MotoGP - Carrera