![]() @sukosomoza | Google + |
Lin Jarvis, el mandamás de Yamaha, uno de los responsables de que Jorge Lorenzo debutase en MotoGP con Yamaha en el año 2008, ha hablado largo y tendido en la rueda de prensa de Jerez sobre la marcha del piloto mallorquín. El británico ha ocupado el asiento de Valentino Rossi en la sala de prensa del trazado jerezano, respondiendo a todas y cada una de las preguntas lanzadas por los periodistas.
Nada más empezar, Jarvis ha explicado que la situación de Lorenzo con Ducati "es como ir a una discoteca, pedirle a una chica que baile contigo y elija al tipo que está a tu lado. Por supuesto que preferíamos que Jorge se quedase, no hay duda sobre eso. Con suerte terminaremos esta temporada con el mismo estilo que hemos pasado estos últimos ocho años, es nuestra novena temporada juntos. Yo me involucré mucho cuando Jorge se unió a Yamaha, así que por supuesto cuando termina algo y empieza una nueva era, es un momento triste".
"Nada es imposible", explicaba Jarvis sobre las posibilidades que tenía Yamaha de retener a Lorenzo, "nosotros hemos hecho nuestra mejor oferta, pero Jorge estaba buscando nuevos estímulos. Posiblemente hay tres factores que le han ayudado a tomar esa decisión: la oferta económica que ha recibido es extremadamente buena, posiblemente mejor que la nuestra, creo que es un factor importante. Creo que la Ducati es una moto muy competitiva, así que el cambio no será tan brusco, y como añadido, el hecho de ser el número uno en su futuro equipo es algo que le resulta atractivo".
"En Yamaha hemos tenido a Jorge y a Valentino juntos por muchos años así que no es fácil, creeme, tenemos mucha experiencia en tener a dos pilotos top en el mismo equipo. Siempre les hemos tratado con igualdad y seguiremos haciéndolo durante el resto de la temporada", añadía el responsable de Yamaha Racing.
¿Con qué pilotos está negociando Yamaha? "Sí, estamos en ello, está claro que Maverick ha demostrado ser uno de los nuevos pilotos con talento en el futuro, creo que tiene posibilidades de ser campeón del mundo en el futuro, es un piloto atractivo. También tenemos otras opciones, pilotos de distinto perfil. Los cosas no siempre son tan fáciles como parecen, los fans creen que es algo sencillo, a veces incluso los medios, pero detrás de la escena hay muchas complicaciones y mucho que considerar. Estamos ocupados ahora viendo los posibles candidatos, por suerte, siendo honesto, tenemos una moto muy buena, y un gran equipo, así que tenemos un paquete atractivo que ofrecer".
¿Se ha puesto Yamaha una fecha límite para encontrar a su nuevo piloto? "Posiblemente el 25 de marzo del próximo año sea la fecha límite (risas)... No, no tenemos una fecha marcada, la propuesta que le hicimos a Jorge sí tenía un límite, pero no creo que fuera algo malo, forzaba la situación para retrasarla durante demasiado tiempo. Así que no, nos tomaremos nuestro tiempo y haremos la selección correcta".
¿Podría haber hecho Yamaha algo más para retener a Lorenzo? "Hacer algo más... Veamos, le hemos ofrecido a Jorge el mejor paquete, negociamos con su manager y ya le dijimos que era el mejor programa que podíamos hacer juntos. Como ya he dicho antes, no se si ser el número uno es importante, nosotros no le hemos ofrecido eso porque tenemos dos pilotos top, Valentino y Jorge, y esto seguiría el próximo año, así que cambiar el paquete de pilotos no era un opción. Creo que siempre he mantenido una relación justa con Jorge en todos los aspectos, deportivo pero también en el lado humano, no siempre estamos de acuerdo, pero siempre hemos sido honestos y francos en los asuntos desagradables".
¿Está Viñales cerca de Yamaha? "He intentado evitar la respuesta (risas)... Estamos hablando con los managers de muchos pilotos, así que ahora sería prematuro decir que estamos cerca o no, hemos expresado nuestro interés y ahora estamos en conversaciones"
¿Tiene Lorenzo las puertas abiertas para volver a Yamaha? "No veo por qué íbamos a cerrarle las puestas en el futuro. Hemos pasado ocho años y medio y con este serán nueve muy buenos, con varios campeonatos, y una de las cosas buenas que tenemos en Yamaha es que mantenemos la relación con ex-pilotos, así que no rechazaría la idea de que Jorge sea bienvenido si en el futuro decide volver a Yamaha".
¿De haber manejado el asunto de Sepang de otra forma, Jorge se habría quedado? "Creo que debes preguntárselo a Jorge, no a mí. En mi opinión lo que pasó en Sepang fue muy desafortunado. Definitivamente influyó en el final del campeonato, y también lo hizo dentro del box. Antes de Sepang, teníamos a Jorge y Vale juntos desde hace tres temporadas, y sinceramente la relación era bastante buena, está claro que siempre mantenían la competitividad entre ellos, pero el equipo coexistía y cooperaba bien. Después de Sepang esto cambió, es un hecho. Sobre si cambiaría yo o Yamaha la forma de manejar la situación, no, creo que la forma en la que lo hicimos era la mejor dadas las circunstancias".
¿Está Marc Márquez entre los candidatos a correr con Yamaha? "Creo que es bastante improbable que Marc y Vale compartan el mixmo box el próximo año" (risas).
¿Rossi tiene algo que decir sobre su futuro compañero? "Todavía no he hablado con Valentino de esto, pero es algo confidencial, no tiene que ver con el otro piloto, él no entra en el juego".
¿Qué pasará con Lorenzo hasta final de año? "Para el resto de la temporada su misión es que quedan 15 carreras e intentará ganar el Mundial, lo trataremos igual, como a un campeón. Le estaremos dando todo nuestro apoyo, el mismo que a Valentino para desarrollar la moto al o largo del año. Pero si hay un momento, como en Brno, que llevaremos el prototipo de 2017, eso cambia... pero todo lo que sean evoluciones para este año seguirá igual, sólo cambiará cuando sean cosas del año que viene o información restringida".
¿Cómo influye la marcha de Lorenzo en los patrocinadores? "No creo que sea un gran problema, tenemos suerte de que ningún patrocinador domine el equipo, tenemos a Movistar que es importante, pero también a Monster y Eneos, nos dan su confianza y saben que tomaremos la mejor decisión para conseguir el mejor conjunto, todo se basa en esta confianza. Creo que todos habrían preferido que Jorge se quedase en el equipo".
¿Dejarán a Lorenzo probar la Ducati en Valencia? "No nos lo han preguntando, cuando nos lo pregunten... posiblemente le dejemos, durante estos días habrá que hablar de esto, pero antes de que llegue el momento, queda una temporada por delante".