![]() @sukosomoza | Google+ |
Suzuki presentó en el último Tokyo Motor Show celebrado en octubre de 2015 su primer motor sobrealimentado moderno para motos, denominado EX7 (ver noticia), un propulsor bicilíndrico en línea con cuatro válvulas por cilindro y un sistema de sobrealimentación acoplado del cual Suzuki dio ningún detalle. Sus cifras de potencia y par eran un misterio, anque en Japón se rumoreó que podrían rondar los 588 cc con una potencia final de 100 cv, y lo que más llama la atención, un par bestial de 100.4 Nm a sólo 4.500 rpm.
Desde entonces, la marca japonesa no había vuelto a darnos más pistas sobre su posible interés en sobrealimetar alguno de sus modelos... hasta que Morebikes.co.uk ha filtrado unas patentes en las que podemos ver dos GSX-R con compresor: un modelo de 750 cc y lo que parece ser una nueva Hayabusa.
Patente de un modelo Suzuki GSX-R con compresor (posiblemente de 750 cc)
¿Por qué estos modelos? La GSX-R 750 lleva años en tierra de nadie. A pesar de ser una moto equilibrada con la que todavía se puede ir muy rápido, el mercado de la superbikes se centra a día de hoy en los modelos de 1000 cc, donde las marcas ponen toda la carne en el asador. Sin salirnos de la propia Suzuki, en el último EICMA de Milán ya pudimos ver su GSX-R 1000 2017 Concept (ver noticia), un modelo que se presentará oficialmente a finales de este año y que vendrá cargado de novedades, algunas de ellas derivadas directamente de MotoGP.
¿Cómo revivir entonces un icono como es la GSX-R 750? La respuesta puede estar en la sobrealimentación. De acuerdo a las patentes presentadas, su motor de cuatro cilindros recibiría un compresor (fig.8 elemento 532) que permitiría incrementar su potencia desde los 145 cv actuales hasta los 180-190 cv, ofreciendo un torrente de sensaciones perfectamente controlado por un nuevo paquete electrónico. Desde luego, sería un buen argumento para recuperar las ventas de una moto que marcó un antés y un después en 1985, el año de su presentación en Japón.
Suzuki GSX-R 1000 2017 presentada en el EICMA 2015
Por otro lado, la moto de la Fig. 2 bien podría ser un anticipo de la Hayabusa 2017. En Japón ya llevan tiempo hablando de su renovación, y todos los medios dan por hecho que la Concept GSX que Suzuki nos dejó ver en Tokyo es un adelanto de la esperadísima Hayabusa 2017.
Otra patente de una GSX-R con compresor, quizás un anticipo de la Hayabusa 2017
En este caso, su motor posiblemente crecerá hasta los 1.400 cc, y al igual que la GSX-R 750 montaría un compresor que aumentaría sus prestaciones hasta cifras de auténtico vértigo: en Japón dan por hecho que romperá la barrera de los 250 cv de potencia... ¡casi nada!
Por ahora no tenemos más remedio que esperar a que Suzuki se decida a darnos más pistas a lo largo de los próximos meses, así que habrá que seguir con atención los grandes salones del motor que vendrán después del verano.