![]() @sukosomoza | Google + |
Desde hace tiempo son muchos los pilotos que aprovechan los entrenamientos libres de cada gran premio para que una tercera persona se coloque tras el vial y se fije en su pilotaje. Algunos toman notas, otros graban vídeos, los hay incluso que simplemente se limitan a observar cada detalle y guardarlo en su memoria para hablar posteriormente con los pilotos. Alzamora lo hace habitualmente con Marc Márquez, Luca Cadalora acompaña también a Valentino Rossi durante esta temporada, e incluso Casey Stoner aprovechó el GP de Losail para moverse con su scooter por el interior del circuito, observar a los pilotos de Ducati, y reunirse posteriormente con cada uno en su box.
En Austin, el equipo ECSTAR Suzuki contó con un observador de lujo: Kenny Roberts Jr, que aprovechó el gran premio de casa para echarle una mano Aleix Espargaró, que hasta la cita norteamericana había sufrido muchos problemas con su GSX-RR "Siempre tenemos a alguien mirando fuera del circuito, intentando ayudarnos con vídeos y comparándonos con otros pilotos", explicaba Aleix este lunes tras un test privado llevado a cabo por Suzuki en Austin, unas declaraciones que ha recogido el portal Crash.net.
"Kenny estuvo con él durante el fin de semana, tiene mucha experiencia así que estuvo mirando nuestra moto y las demás. Comparamos y hablamos mucho. Vimos muchos vídeos del fin de semana. Es bueno que un piloto como él pueda estar fuera y seguir a las dos motos. Habló mucho con Tom -ndr. O'Kane, jefe de mecánicos de Aleix-, lo que todavía es más importante. Siempre es positivo que alguien como él nos pueda ayudar", reconocía el español.
El piloto de Suzuki quedó encantado con la experiencia, sobre todo después de saber que Kenny coincidió con él en todas las conclusiones que había sacado de la moto. "Básicamente me reconfirmó... quiero decir, yo no sabía que él estaba mirando en la FP1 y después de la sesión dijo lo que yo le había estado comentando a Tom cinco minutos antes. Así que eso quiere decir que yo no soy idiota, ¡no estoy loco!. La parte buena es que tiene mucha experiencia con motos diferentes. Habló un rato con Tom y le dio algunas ideas de cara al futuro, además hoy hemos probado algunas cosas diferentes. Así que es bueno".
Sea o no coincidencia, Aleix consiguió el pasado domingo su mejor resultado de la temporada, un quinto puesto, justo por detrás de su compañero Maverick Viñales. "Hemos vuelto a las sensaciones del año pasado", comentó Espargaró, "he podido ser agresivo, y cuando piloto así freno fuerte, que es donde soy más rápido. Aquí he sido capaz de ser agresivo sin caerme, porque en Qatar y Argentina siempre que forzaba perdía el tren delantero. Así que hemos cambiado algunas cosas en la moto y todo ha ido a mejor. También hemos empezado a trabajar con el neumático 34 -ndr. el más duro- y es la primera vez que he sido capaz de usarlo, siento mejor la moto y es más segura. No he podido emplearlo en las dos primeras carreras".