![]() @sukosomoza | Google+ |
A medida que avanza la semana, todo parece indicar que el Gran Premio de Las Américas, en Austin, puede ser el escenario en el que Jorge Lorenzo haga oficial su fichaje por el equipo Ducati para los dos próximos años. Los 12 millones de euros por temporada y la presencia de Gigi Dall'Igna en el box ducatista son las dos grandes razones que podrían romper la relación entre Lorenzo y Yamaha después de ocho años de éxitos.
Durante el año pasado, el mallorquín repitió hasta la saciedad su interés en retirarse dentro de Yamaha, dando prácticamente por segura su renovación. Sin embargo, desde que arrancó el año, Lorenzo se ha tomado con calma la extensión de su contrato con la fábrica de Iwata, a pesar de haber recibido una suculenta oferta cercana a los 10 millones de euros por temporada en Losail, el mismo día que Valentino Rossi anunció su renovación.
El hecho de que Albert Valera, representante de Lorenzo, haya cogido un avión rumbo a Estados Unidos esta misma mañana da que pensar que el futuro de Lorenzo se hará oficial en los próximos días... o incluso horas.
También existe otro factor con nombre italiano que motivaría la salida del español: Valentino Rossi. El de Tavullia sigue teniendo mucha influencia en Yamaha, posiblemente más que Jorge, una vinculación que se extiende más allá de su trabajo como piloto de fábrica: Valentino controla todo el merchandising de Yamaha Factory Racing a través de la empresa VR46 Racing Apparel, un acuerdo comercial firmado a finales de 2015 que no gustó nada dentro del entorno más cercano de Lorenzo.
En el caso de que Jorge termine sobre una Desmosedici en 2017, ¿quién será su sustituto? Las opciones son amplias, pero Lin Jarvis está centrado en un nombre: Maverick Viñales. El de Roses se lleva bien con Valentino, y desde que se fue a vivir a Italia ya le ha expresado su deseo de ir a entrenar con él a su rancho de Tavullia. Maverick también termina contrato a finales de año, y de momento no ha hablado con Suzuki sobre su renovación. Además, habría un interés especial por parte de Movistar para que el sustituto de Lorenzo también sea español.
Según apunta el periodista Diego Lacave, Monster Energy, uno de los patrocinadores del equipo Yamaha, quiere adelantar el anuncio del fichaje de Viñales para este próximo viernes, tras la disputa de los primeros libres de Austin. Para Monster sería una jugada maestra: estaría 'robándole' a Red Bull uno de sus pilotos patrocinados en un Gran Premio, el de Las Américas, que también lleva el nombre del gigante de la bebida austriaco.
Mientras, en Suzuki ya se huelen la más que posible salida de Viñales a final de año, así que no han perdido el tiempo y ya han empezado a hablar con un italiano, Andrea Iannone, una negociación que su propio representante, Carlo Pernat, confirmó en el paddock de Termas de Río Hondo.