![]() @sukosomoza | Google + |
Aprilia no es la única marca que lleva retraso en el desarrollo de su prototipo para este 2016. Honda sigue trabajando a marchas forzadas en la RC-213V de este año, adaptando la electrónica al nuevo software único a la vez que tratan de dulcificar la entrega de potencia del motor, uno de los puntos más criticados por Marc Márquez y Dani Pedrosa tras el último test celebrado en Jerez el pasado mes de noviembre.
Uno de los principales damnificados por este retraso será Cal Crutchlow. El piloto del LCR Honda tendrá que disputar el primer IRTA de Sepang (01-03 de febrero) con la moto del año pasado, algo "un poco decepcionante" tal y como ha confesado el piloto británico en una entrevista concedida a Crash.net.
Sin embargo, el de Coventry entiende la posición de Honda y se muestra paciente, porque "así son las cosas y tengo que aceptarlo. Sé que Honda está trabajando muy duro para conseguir un paquete que sea competitivo en MotoGP. Primero tienen que hacer la moto de Dani y Marc, y después nosotros nosotros sacaremos provecho de ello".
En cualquier caso, a Crtuchlow tampoco le preocupa en exceso esta situación: "No creo que empezar con la moto del año pasado sea necesariamente algo malo. Por lo general estoy bastante oxidado en el primer test del año. Prácticamente no me he subido a una moto este invierno. Paso el tiempo en casa, monto en bici y desconecto de las motos hasta los test. Así que lo de Sepang no es algo que me preocupe demasiado... y cuando Honda decida en qué dirección ir estoy seguro de que nos darán todo el material. Pase lo que pase, sabemos que Honda está trabajando muy duro para nuestro equipo y tengo ganas de hacer otro año con ellos. Soy optimista".
Con un único podio en 2015 (3º en Argentina), Crutchlow no quiere que se vuelva a repetir la situación del año pasado, con multitud de problemas de puesta a punto en el motor, un elemento que el equipo no puede tocar durante la temporada de acuerdo al reglamento de MotoGP. Por eso el británico prefiere que Honda se tome su tiempo con el motor de 2016: "El año pasado después de un par de carreras cambiamos el chasis, el asiento y el depósito, pero nuestros motores estaban sellados y precisamente eran el mayor problema. Así que estoy seguro de que están tratando de dejar el nuevo motor igual de bien que el chasis y el resto del paquete, porque una vez sellen los motores estarán listos para la temporada. Así que siendo honesto, creo que la forma en la que están haciendo todo es la correcta. Tengo total confianza en el plan que han establecido con sus pilotos, Marc y Dani, y también con el programa de pruebas".
"El 2015 no fue fácil para Honda", explica Crutchlow, "era una moto realmente difícil de pilotar y ya vimos que Marc y Dani no fueron capaces de conseguir los resultados de años anteriores, al igual que Scott Redding y yo. Ahora ves que Scott se sube a la Ducati y es rápido de forma inmediata. Esto demuestra lo difícil que era pilotar la Honda el año pasado, y creo que quieren hacer las cosas bien en 2016".
Preguntado por su favorito al título en 2016, Crutchlow cree que la llegada de los Michelin será crucial para decidir el campeón, y apuesta por Dani Pedrosa: "Si tengo que elegir a alguien, en el caso de que Honda consiga un paquete competitivo, Dani Pedrosa es tu hombre para el campeonato porque es el que menos estresa el neumático delantero. Tan simple como eso. Él conoce los Michelin bien, no toma riesgos. Puede levantar la moto tan rápido y salir tan deprisa que no necesita frenar tarde y correr riesgos con el neumático delantero. Así que diría que Dani es mi favorito para el campeonato si tiene el paquete para conseguirlo. Pero siendo sincero hay muchos pilotos competitivos. Creo que Iannone podría optar al título por ejemplo".
Por último, preguntado por Casey Stoner y su regreso a Ducati como piloto de pruebas, el británico reconoce que "Casey es posiblemente uno de los tíos más rápidos de las últimas dos décadas", y tiene claro que será competitivo en el caso de disputar alguna carrera: "Es un piloto fantástico, y puede estar ahí cuando él quiera luchando por el podio".