![]() @Crms74 | Google+ |
Uno de los mayores problemas que sufrieron los pilotos de Honda en 2015 fue la agresividad del motor. En Malasia, un circuito con altas temperaturas donde el rendimiento del propulsor decae de forma notable, la RC213V se mostró intratable durante los test de pretemporada, con Marc Márquez primero (batiendo récords de la pista) y Dani Pedrosa en segunda posición. El problema llegó al comienzo de la temporada, porque en condiciones climáticas diferentes a las de Sepang, los pilotos sufrían la agresividad de la moto. Además, el reglamento técnico de MotoGP impide que el motor se desarrolle una vez dé comienzo la temporada y los equipos con dificultades se vieron obligados a buscar la mejor solución a través del setting de la moto.
Con la llegada de la temporada 2016, se esperaba que la fábrica del ala dorada consiguiera un motor menos potente y más dócil, pero Nakamoto confirmó en una entrevista con el diario Marca que, de momento, no lo han conseguido. "Estamos concentrados en hacer una moto menos agresiva, estamos intentando varias cosas, pero por algunas razones no estamos consiguiendo encontrar una moto mejor que la del año pasado. Los ingenieros están analizando el por qué y espero que encontremos la solución antes del inicio de la primera carrera. Debemos mejorar.", explicó el vicepresidente de HRC.
El talón de Aquiles de la RC213V 2015 fue un motor con demasiada potencia. Imagen: Repsol Media
Hace unos días, Pedrosa confesó durante un evento de Honda que es difícil saber en qué fase están. Márquez, por su parte, tiene clara la línea a seguir: "El motor todavía necesita algo de trabajo, esa será la clave para entender el paquete completo". La introducción del software único Magneti Marelli ha dificultado la obtención de datos, puesto que hay más factores nuevos que pueden determinar el comportamiento de la moto.
Los equipos satélite y el motor de 2016
Según una información de Peter McLaren para el medio británico Crash.net, algunas fuentes aseguran que los pilotos satélite de Honda participarán en las pruebas de Malasia (a partir del día 1 de febrero) con la RC213V de 2015. Otras defienden que tanto Marc como Dani utilizarán el mismo chasis que ellos, lo que podría significar que han optado por el de 2015.
Sin embargo, HRC nunca ha trabajado de esta forma. Normalmente, todos los pilotos disponen del último modelo para los primeros test del año, pero son los oficiales quienes reciben las siguientes mejoras desarrolladas por los ingenieros.
Los planes para lo que queda de pretemporada, al parecer, pasan por recopilar más datos durante las jornadas de test restantes, para poder desarrollar el motor que buscan de cara al primer GP de la temporada, que secelebrará en Qatar el 20 de marzo. De este modo, no será necesario fabricar de motores con especificaciones de 2016 para todos los equipos antes de encontrar la fórmula adecuada.
Fuente de la noticia: http://www.crash.net/